El servicio de Hemoterapia del Hospital Urquiza celebró la fecha y agasajó a los donantes que se acercaron al nosocomio local.

Se celebró ayer Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. El propósito de la fecha es incentivar la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura.

En la oportunidad, desde LA CALLE dialogamos con Florencia Aguerre y demás, integrantes del Servicio de Hemoterapia del Hospital Justo José de Urquiza, quien hizo referencia a la actualidad del espacio que trabaja en la ciudad. “Lamentablemente, y sobre todo a esta altura del año, vamos corriendo detrás de la transfusión. Estamos pidiéndole a cada paciente el donante para poder transfundirlo. Si bien el donante voluntario está aumentando y se ven cada vez más personas que llegan porque tienen ganas y no porque se lo pide alguien, no llegamos a generarnos de un stock suficiente de sangre y todavía tenemos que seguir pidiéndole al paciente”, remarcó.

En cuanto a números, Florencia manifestó: “las estadísticas que tenemos son mensuales y desde hace un año el número ha aumentado de 100 a 120 donantes por mes; pero acompañado de eso llevamos entre 100 y 115 transfusiones mensuales. Por esta razón, es muy poquita la diferencia que nos queda como stock en el Hospital”.

“Nuestro donante estándar, lo que nos dicen las estadísticas, va entre los 24 y los 35 años. Son donantes jóvenes. Además se están acercando muchos chicos de menos de 20 años”, añadió.

 

Altruismo

Donar sangre salva vidas y hoy es una necesidad en nuestra ciudad, como en todo el mundo, contar con un banco de sangre en los hospitales públicos. Al respecto y en cuanto a los actos altruistas de los uruguayenses, Aguerre señaló: “todavía estamos en un proceso de cambio de conciencia, una por ahí lo que notamos en las campañas que hacemos fuera del Hospital es que va mucha gente que no viene durante el año, entonces por ahí quizás vemos que es gente que no le gusta ir a un Hospital y esos eventos una vez al año, los motiva.

“Me parece que es falta de conocimiento e información, hay muchos mitos todavía; si bien tratamos en cada nota que hacemos o campaña que generamos, de ir erradicando esos mitos, todavía existen. Pero cuando hay sensibilidad, pasa algo a algún vecino muy querido, la gente se acerca, es como que están esperando ese empujón; y esto es precisamente lo que les pedimos, que se busquen una o dos fechas al año, que sean días significativos y las usen para ir a donar”, opinó la referente.

La actividad

En el marco de las acciones que se realizaron por el Día Nacional del Donante, desde el servicio del hospital homenajearon a los donantes que sumaron su grano de arena. “Abrimos las puertas del servicio del Servicio de Hemoterapia como todos los días, pero además de brindarles el desayuno, realizamos un desayuno especial y recibimos la ayuda de la cooperadora del Hospital para poder agasajar a las personas que vinieron. Fue un trabajo en conjunto”, comentó Florencia.

“Además, Marisol que es la dueña del buffet del Hospital nos comunicó que desde mañana ella hará una donación al Servicio y se hará cargo de los desayunos de los donantes. Esto es un esfuerzo de ella y de su marido así que estamos muy contentos”, concluyó. (La calle)

 

 

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))