Así se refirió el diario ABC a la noticia de la salida de Mauro Urribarri del gobierno entrerriano y señala los vínculos del ex gobernador con el empresario paraguayo Diego Armando Cardona como el causante de su salida del Gabinete de Bordet.
Los vínculos entre el empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros con el urribarrismo, que generaron en los últimos días una nueva denuncia penal contra el ex gobernador Sergio Urribarri tras una investigación periodística, serían los motivos por los cuales el gobernador Gustavo Bordet aceptó la renuncia de su secretario de Gobierno, Mauro Urribarri, hijo del ex mandatario. Por lo menos para el diario ABC, de Paraguay.
“El representante de Consorcio Tributario, Diego Armando Cardona, será investigado por la justicia argentina por vinculaciones clandestinas y otros cargos”, publicó ayer ABC, quién además denuncia que manejos similares por los cuales quedó en la mira de la Justicia ahora son puestos en marcha por Cardona en el municipio de Luque, en Paraguay.
“Tras la renuncia del ministro Mauro Urribarri al gobierno de la provincia de Entre Ríos, Argentina, quedó al descubierto la estrecha vinculación de negocios con el citado empresario. Cardona habría sido beneficiado con millonarios contratos ofreciendo servicios muy similares al que implementará en la Municipalidad de Luque, con la promesa de financiar la campaña política de Sergio Urribarri, padre del renunciante ministro, según las investigaciones publicadas en el vecino país”, reseñó el periódico paraguayo.
La referencia es a la investigación de la revista Análisis. Allí se reflejaron las estrechas vinculaciones de negocios de Mauro Urribarri con el empresario paraguayo, alrededor del cual giran por lo menos diez empresas que, en su mayoría, tienen el mismo domicilio: avenida Córdoba 1184, piso 4, en Capital Federal y se dedican a tareas de consultoría. Entre ellas aparecen TPI Invest SA; Organización Mesopotámica de Asesoramiento y Servicios; Economía y Regiones SA; Sistemas, Administraciones y Consultorías; Macadel SA; Novopharma SRL; Relevamientos Fiscales SA; Mandatos y gestiones SA; Lemondata SA y Relevamientos Catastrales SA.
Con el aval de Sergio Urribarri, el empresario Cardona logró contratos importantes en el Estado entrerriano: primero, con el Ministerio de Trabajo, en tiempos del amigo de la familia, Guillermo Smaldone, por 19 millones de pesos, para la instrumentación de un software. A través del decreto N° 20, de enero de 2014, se contrató la provisión de un servicio de “relevamiento, análisis, diagnóstico, diseño, desarrollo e implementación de un software de gestión y administración integral” para la cartera a su cargo.
El acuerdo tenía un costo mensual de 550.000 pesos. Después, formalizó un convenio con el Ministerio de Economía liderado por Diego Valiero. Fue por 7.833.600 pesos, según el decreto 788/15, por la prestación de un servicio de “soporte técnico operativo y de mantenimiento de software” en Dirección General de Ajustes y Liquidaciones del Ministerio de Economía. A ello se habría sumado también un contrato similar, de unos 80.000 dólares por mes, en Informática de la provincia. Hay quienes sostienen que llegaban los pliegos redactados como un traje a medida para beneficio de la gente de Cardona.