En sentencia de juicio abreviado, fue condenado en Concepción del Uruguay, un sujeto acusado de hechos de violencia en el marco de género, audiencia realizada en el Juzgado de Garantías y Transición, ante la jueza de Garantías, doctora Alejandrina Liliana Herrero.
Se trató de J.T (32), inicialmente imputado por los delitos de “Lesiones leves calificadas, amenazas reiteradas, robo, desobediencia judicial” quien fuera representado por la defensora Oficial, Dra. Valeria Mabel Irel, causa que estuvo a cargo del fiscal Auxiliar de Salidas Tempranas, Dr. Mariano Budasoff.
El hombre estaba acusado de agredir y golpear con sus puños a su ex pareja, cuando ella tenía en brazos a su hijo de solo 10 meses, hecho ocurrido el 9 de febrero de 2016.
Como segundo hecho, se le imputó que el 11 de febrero de ese año, le envió a la víctima mensajes de contenido amenazante a través de su teléfono celular.
Por otra parte, el 15 de febrero, T desobedeció la orden judicial impuesta por la Jueza de Garantías -Dra. Alejandrina Herrero- y siguió a la damnificada y una vez alcanzada, la golpeó con los puños, la amenazó de muerte y le sustrajo una cartera con sus pertenencias y documentos.
Como cuarto hecho se le imputó el haber enviado mensajes de texto de contenido amenazante a la madre de la víctima, sumándose un quinto incidente el 16 de febrero, cuando desobedeció la orden judicial y envió mensajes de voz al teléfono celular de su ex pareja.
La Fiscalía subsumió las conductas en los arts. 4 y 5 de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres y los delitos tipificados en el Código Penal de Lesiones leves, Amenazas (tres hechos), Robo (dos hechos) y Desobediencia (dos hechos) -arts. 89, 149 bis, 164 y 239, todo en concurso real entre si -art. 55 del Código de fondo.
El imputado, reconoció su responsabilidad en los hechos y aceptó el acuerdo entre las partes para una condena de 2 años en suspenso, pero que implica además importantes medidas de conducta, ya que ante la mínima violación a estas, se revocará y se transformará en prisión efectiva.
Las partes presentaron el acuerdo de juicio abreviado y tras la lectura del mismo, la jueza de Garantías interviniente, doctora Herrero, sobreseer parcialmente a J.T. por los delitos de “Desobediencia Judicial” y declararlo autor penalmente responsable de los delitos de “LESIONES LEVES CALIFICADAS, AMENAZAS REITERADAS y ROBO” -dos hechos- en concurso real entre si y en contexto de género, y condenarlo a la pena de dos años de prisión de cumplimiento en suspenso, con período igual en la reglas de conducta. (03442)