Agrupaciones políticas, militantes de derechos humanos y vecinos independientes participaron de la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado, replicando el reclamo que se llevó a cabo en distintos puntos del país. Con la Plaza Ramírez como epicentro de la marcha, al píe de la Pirámide se leyó el documento único consensuado por las agrupaciones participantes. A dos meses de la desaparición de Maldonado tras una represión de Gendarmería en la Ruta 40, a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut
El documento único es el siguiente:
Hoy, domingo 1° de octubre de 2017 se cumplen dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en medio de una feroz represión por parte de gendarmería.
A dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, que fue visto por última vez en la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut, nos convocamos una vez más en cada rincón de nuestro país para reclamar la aparición con vida de Santiago.
Maldonado estaba ejerciendo junto a sus compañeros su legítimo derecho a la protesta, en un contexto en el que intereses foráneos junto a la complicidad del gobierno de Mauricio Macri buscaban (y buscan), arrancar a los pueblos originarios sus ancestrales territorios.
Tal es así, que en este contexto, intentaron terminar con la ley n°26.160 que impide los desalojos de las comunidades de pueblos originarios de las tierras que ocupan de manera ancestral.
Sin embargo, y producto de nuestra organización y lucha, pudimos torcer esa voluntad y hoy, esta ley, sigue vigente.
Hablamos de desaparición forzada, toda vez que el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad sean obra de agentes del Estado o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización o el apoyo del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación.
De más está decir, que todo este avasallamiento a los originarios y, principalmente, la desaparición de Santiago, se llevan a cabo con la mayor impunidad por parte de las fuerzas represivas del Estado, en este caso, la gendarmería y un gobierno nacional que a cada paso, desde su asunción, buscan destruir las políticas de Derechos Humanos que tanto compromiso, lucha y sangre de miles de argentinos nos han costado. Nada nos han regalado.
Todo lo hemos construido con organización y luchas. Nuestras banderas, así como las de Santiago, son las mismas que levantaron nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos. No claudicaremos en nuestro camino, no daremos ni un paso atrás ya que entendemos, que los 30.000, empezaron con 1.
A Santiago Maldonado lo “chupó” la Gendarmería.
Bullrich y Nocetti son los principales responsables de esta desaparición forzada. Deben renunciar.
Tras el apartamiento del juez Guido Otranto, recusado por la familia por actuar con parcialidad, se exige al nuevo magistrado Gustavo Lleral otorgar celeridad al proceso de investigación. No más encubrimiento de las pruebas contundentes que involucran a la gendarmería en la desaparición de Santiago.
Hace semanas que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mantiene bajo un silencio de espanto.
Ante este escenario de invisivilización de las pruebas, el fiscal Federico Delgado pidió avanzar con la denuncia por encubrimiento contra la ministra Bullrich y su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, para determinar si ambos funcionarios se encargaron de desviar la investigación para proteger a los gendarmes.
Es por esto, que debemos denunciar insistentemente el accionar cómplice entre sectores civiles, fuerzas represivas y Estado nacional.
Y es justamente este “tridente de la muerte” el que lleva adelante un plan sistemático de represión de las protestas. Un plan que intenta criminalizar cualquier intento por parte del campo popular de reclamar por sus derechos.
A cada manifestación de la ciudadanía en su intento de buscar pacíficamente la igualdad en esta sociedad, el gobierno de Macri responde con gases, palos, encarcelamientos, desapariciones forzadas y asesinatos.
El pueblo argentino no quiere cambiar su futuro de esperanzas por un pasado de sangre y destrucción.
Santiago Maldonado tiene que aparecer con vida.
¡Santiago Maldonado DEBE APARECER CON VIDA EN ESTE MISMO MOMENTO!
¡APARICIÓN INMEDIATA Y CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO!
COMISION POR MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
Adhieren: Familiares de Desaparecidos, Ex presos políticos, Área Memoria y DDHH FHA y CS UADER, AGMER Uruguay, CTA Uruguay, Agrup. de Ed. Pop. “Pocho Lepratti”, Ate, Agmer,
JP Evita, CTEP, Frente Uader Entre Tod@s C del U, Frente Estudiantil Gestión(UADER), Frente Ciudadano C del U, Carta Abierta, ATE, CGT.
Fuente: 03442