Matías Farías, el abogado de Gabriel Otero, que está imputado como coautor del crimen de Micaela García, está confiado en lo demostrado en el juicio y cree, aunque la Fiscalía mantenga su acusación, que la teoría de la participación del hijastro de Wagner fue “desbaratada”.

El fiscal Ignacio Telenta y el coordinador del Ministerio Público de Gualeguay, Dardo Tortul, decidieron llevar a juicio por el femicidio de Micaela García a Sebastián Wagner, Néstor Pavón y Gabriel Otero. Fabián Ehcosor, padrastro de Wagner, había acordado una pena de prisión de dos años y medio en un juicio abreviado antes que comenzara este debate.

El primero de ellos se adjudicó la participación, el segundo fue señalado por Wagner y por una serie de pruebas que se recogieron en la investigación, mientras que el tercero fue involucrado por un testigo que aseguró verlo a bordo del vehículo en el que levantaron a la víctima.

Tanto Wagner como Pavón tendrán el martes la oportunidad de defensa. Esta semana que pasó fue el turno de Matías Farías, el defensor de Gabriel Otero. Para este abogado oriundo de Gualeguaychú no quedaron dudas que lo volcado por los testigos convocados por su defensa, despejaron las dudas de la participación en el crimen del hijastro de Wagner.

 

Una buena semana

“Pienso que estos cinco días han sido positivos para nuestra parte. La teoría del caso de la Fiscalía que habla de que a Otero en algún punto de la noche lo pasó a buscar Wagner por la casa ha sido desbaratada. Hubo  un informe de cámaras muy pormenorizado, con un mapa gigante que se puso en la sala a través de televisores, donde muestra cada minuto donde estuvo el vehículo y cómo las cámaras lo fueron siguiendo; y  en ninguna parte de la noche se acercó al domicilio de Otero”, manifestó Farías a ElDía.

“Nuestros testigos manifiestan que esa noche Otero fue a cenar a la casa de la cuñada y cuando regresa a su casa le pide a Nora (González, su madre) que le abra la puerta de acceso y esa puerta quedó cerrada hasta el otro día a las 7:30- 8:00 de la mañana que la vuelve a abrir Nora. Y todos los testigos coinciden con esta cuestión que estuvo cerrada. Otero no podría haber salido si lo iban a buscar y segundo, el vehículo fue seguido por las cámaras y nunca se acercó al domicilio. Por eso la teoría de la Fiscalía que lo pasaron a buscar no fue probada. El testigo que lo ubica a las 8:15 y 8:30 de la mañana junto a Wagner tiene grandes contradicciones con lo que han manifestado el resto de los testigos. Cuestiones como que el vehículo no estaba embarrado y el vehículo  estaba con mucho barro. Inclusive había quedado atascado en el barro. También habla de que una ventanilla estaba baja cuando en todas las cámaras se ve la ventanilla alta. Por último, dice que es ‘muy parecido’ a Otero. No hay un reconocimiento con certeza”, enumeró Farías sobre las pruebas en contra del joven de 21 años.

“Pienso que estos primeros días de debate han sido buenos para nuestra parte y me queda también esa sensación porque la Fiscalía no le hace ninguna pregunta a Otero. No les hizo ninguna pregunta a los testigos de Otero. Es como que no están tan interesadas por probar la coautoría de Otero pero si han sido muy activos con Pavón”, agregó el letrado de Gualeguaychú.

 

Pavón quería una mujer

Farías mencionó durante la entrevista un dato que fue revelado por Nora González en la declaración en el juicio que no fue pasado por alto por la Fiscalía y que compromete a Pavón. “La mamá de Otero contó que esa noche entre las 3:30 y las 4 de la mañana su hija recibe un mensaje de Wagner manifestando que quería el teléfono de la amiga porque estaba con Pavón y que Pavón quería estar con una mujer. La Fiscalía llamó a esa testigo y corroboró el testimonio. Esto situaría a Pavón y a Wagner en el horario crítico, juntos. Pero más allá de eso hay una sobreabundancia de pruebas en contra de Pavón”, opinó.

Lo que Otero ha declarado ha sido muy congruente siempre. No ha tenido contradicciones. En cambio la prueba de Pavón ha sido muy contradictoria. Inclusive cuando Pavón realiza su declaración en el debate, la Fiscalía solicita que se incorporen todas las declaraciones previas porque había muchas contradicciones”, mencionó.

 

El lavado y aspirado del auto

Uno de los puntos que complica a Otero y lo sitúa como cómplice es que en la mañana del crimen lavó el automóvil de Wagner, en el que trasladaron a Micaela hasta la zona de chacras. Farías señaló que “la Fiscalía no vio esto como un acto de encubrimiento”. “Otero reconoce que lavó el vehículo. Manifiesta que Wagner llega 9:30- 10:00 de la mañana de ese sábado en estado de ebriedad o consumo de estupefacientes que no se puede mantener en pie. Se acuesta. A las 11 lo llama Pavón. Lo atiende Nora. Le dice ‘tráeme la llave que se llevó Wagner porque tenemos que abrir el lavadero porque sino tengo que romper el candado’. Nora le dice a Otero, ‘llevále la llave a Pavón’. Le lleva  la llave. Después va a buscar a su mujer, hacen unos mandados, van a la verdulería y cuando vuelve dice que el auto estaba muy sucio, el volante sobre todo. No se podía tocar. Él dice ‘yo se lo lavé porque se lo usé y se lo quería devolver limpio. Otero también tenía un vehículo y cuando Wagner se lo usaba se lo llevaba al lavadero y se lo devolvía limpio. Lo lavó junto con sus hermanos e inclusive lo ayudó a Nora. A la aspiradora no la escondió. Inclusive antes de terminar de lavarlo vino un amigo y le dijo ‘vamos a jugar al fútbol’ y se fueron. Ni siquiera terminó el lavado. Cuando se hace el allanamiento secuestran la aspiradora y encuentran pelos de Micaela”.

 

“Estaba drogado, ebrio y por eso no frenó”

Para Farías no hay dudas de la responsabilidad de Sebastián Wagner en el crimen de Micaela García, pero sólo resta que la Justicia establezca quién fue la otra persona que lo acompañó, porque es imposible que lo haya realizado sólo.

En la apertura del juicio aceptó su responsabilidad en el abuso, pero se desligó del asesinato diciendo “no soy un monstruo” y señaló como responsable a Néstor Pavón. Si bien nunca lo mencionó a Otero, en las oportunidades que tuvo nunca lo desvinculó.

-Wagner nunca lo desvinculó en su declaración

-No dijo Otero no fue, pero contó con detalles en forma muy pormenorizada de cómo fue el hecho. Nunca lo mencionó a Otero. Mencionó exacto como fue todo. Su primera declaración, que la hizo en el penal donde estaba alojado, no fue tan pormenorizada, con tantos detalles. Es como que en ese momento estaba drogado y no recordaba bien. Pero ahora sí tuvo muchos detalles e inclusive en forma agresiva. Lo insultó a Pavón. Lo  miraba. Hubo que separar para que no le pegara a Pavón.

¿Le cree a Wagner cuando él dice que no la mató?

-Es difícil de creer. Él relató que mientras la abusó, la sostenía Pavón y hay ciertas cuestiones que son difíciles de creer. Primero lee un testimonio y leyéndolo le costó mucho. Le costaba leer. Hay  contradicciones con la primera declaración. Creo que en todo momento tuvo conocimiento de lo que pasó. Quizás estaba drogado, ebrio y por eso no frenó, o no frenaron. (El Día)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))