El objetivo es concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares.

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón para concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares. Este año, la premisa de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) y la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés) es “25×25”, es decir, trabajar en prevención para reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular para el año 2025. En la actualidad, este tipo de patologías son la primera causa de muerte en el mundo, afectando a unas 17 millones de personas En la Argentina los números son alarmantes: cerca de 3 de cada 10 muertes en el 2015 fueron a raíz de enfermedades cardiovasculares (ECV), según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

Concepción del Uruguay no escapa a esta realidad y ha sido eco este medio, entre sus noticias más dolorosas, la muerte de jóvenes deportistas por distintas patologías cardiovasculares. En esta línea, para profundizar los hábitos saludables y las medidas preventivas que debemos llevar adelante los uruguayenses, desde LA CALLE hablamos con el Doctor Martín Oliva, médico cardiólogo quien nos interiorizó sobre las consultas que llegan a su consultorio y la importancia que le da el ciudadano a las análisis del corazón.

“Podríamos dividir a las consultas entre los chequeos preventivos y en aquellas personas que tienen afecciones o diagnósticos de enfermedades cardíacas asumiendo la hipertensión no como una enfermedad cardíaca sino como un alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Si uno tiene en cuenta la hipertensión arterial las consultas en Concepción del Uruguay aumentan sistemáticamente”, destacó Oliva en cuanto a los pacientes que atiende.

 

La importancia de prevenir

“La prevención tiene que ver con el tipo de actividad o los antecedentes; no es muy frecuente en relación a la cantidad de gente que hace deportes en nuestra ciudad”, comentó el medico enfatizando la importancia de prevenir y agregó: “creo que la gente en Concepción del Uruguay en los últimos 5 años hace mucha actividad deportiva. Uno lo ve por las calles o la cantidad de gimnasios que hay. En relación a los 80 mil habitantes que tiene la ciudad, la proporción de enfermedades de este tipo no es muy alta. Muchos conocen los beneficios de los hábitos saludables, sucede también en el ámbito universitario ya que hay varias carreras que suman”.

“Concepción del Uruguay es un polo sanitario dentro de la provincia de Entre Ríos, por eso se da una situación particular; aquí hay tres equipos de hemodinamia que hace cateterismos y demás intervenciones; y eso no ocurre en ninguna otra ciudad de Entre Ríos, quizás en Paraná, pero en nuestra ciudad se trabaja mucho al respecto”, explicó Oliva, opinando a la vez que mucha gente es la que conoce de los beneficios de la prevención y los hábitos saludables que deben realizar.

En relación a los controles cardíacos por parte de los deportistas jóvenes y la obligatoriedad en clubes y ligas del Departamento, el Doctor opinó: “como toda responsabilidad, corresponde a los adultos y a los jóvenes, pero además el estado debe brindar los medios para realizar estos controles. En nuestra ciudad, el Hospital y los centros de salud lo tienen, se pueden hacer todos los exámenes médicos”. “Se deben realizar los electrocardiogramas, se debe fiscalizar al deportista en su desarrollo y las instituciones deben desnaturalizar el hecho de que con el certificado médico alcanza. Ojala el mensaje sirva, no se trata solo de responsabilidades individuales también la tienen los clubes donde se practica el juego y el estado brindando los espacios públicos para que la gente se controle mucho más. Además en el día Mundial del Corazón considero trascendental que la gente se informe y capacite en reanimación cardiopulmonar (RCP)”, concluyó Oliva. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))