“Los docentes caminan kilómetros en el barro y las escuelas se caen a pedazos, pero se compra un sistema informático para control”, opinaron desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en rechazo a la iniciativa del sistema de vigilancia que fue lanzado oficialmente por el Consejo General de Educación (CGE), para el control a 50.000 maestros que componen el sistema educativo entrerriano.

Aunque oficialmente no hay fecha de puesta en práctica, sí se resolvió establecer, mediante un documento público, que todos los docentes deberán registrar sus huellas dactilares y su rostro en un soporte digital.

La resolución dispone además “la implementación del sistema de registro y asistencia, mediante el uso de relojes biométricos en establecimientos educativos de la provincia y demás dependencias” del CGE.

En este marco desde LA CALLE dialogamos con Gustavo Blanc, delegado de Agmer Uruguay quien manifestó un total rechazo al proyecto. “Rechazamos totalmente el control facial y este sistema de control, por diversos motivos, el primero de todo es porque creemos que es un gasto innecesario cuando hay otras prioridades con más emergencia y que son prioritarias. Además entendemos que esto no traería ninguna solución a los problemas que supuestamente se quieren solucionar. Hoy por hoy los Directivos informan en el sistema informático todas las novedades de inasistencias y el CGE conoce esas novedades a las horas de producida, es decir que no hay ahora un descontrol total del tema. Siempre hubo un seguimiento, esto no va a cambiar las licencias. No le vemos un objetivo real” destacó Blanc y añadió: “interpretamos que a través de esta resolución tratan de mostrar a la sociedad que se está realizando un control; control que ya existe de otras maneras. Esto no tiene lógica ni es positivo desde ningún punto de vista”.

Por otro lado Blanc declaró que sienten un hostigamiento constante por parte del gobierno. “Se enmarca desde un discurso oficial de que existe un número excesivo de licencias y se trata de mostrar por parte del Gobierno que los docentes no somos buenos trabajadores y que con esto nos obligarían a trabajar, lo cual es mentira. La mayoría de los docentes trabajan como corresponde, las licencias no son excesivas y el gobierno tira al aire números que no son ciertos y que en cada oportunidad los dice de diferentes formas quedando en evidencia que desconocen la realidad”.

“Desde el gobierno no tienen la seriedad de dar a la población datos reales. Esta puja constante que hay con los docentes, principalmente salarial, busca justificar los bajos sueldos que se pagan a través de un discurso engañoso del número de licencias”, concluyó el delegado gremial.

 

Elecciones

En otra línea, refiriéndose a las elecciones que se dirimirán en noviembre en el principal gremio docente entrerriano, Blanc manifestó que hoy a las 10:00 en la seccional local darán a conocer las listas que fueron presentadas.

Se espera que además de la oficial, “Integración por un Agmer de todos”, haya dos listas más que se presenten a disputar la conducción gremial de los docentes a nivel local. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))