María se convirtió en huracán ayer y las previsiones apuntan que ganará más fuerza en las próximas 48 horas, cuando pasará cerca de muchas de las islas arrasadas por el huracán Irma.

Las islas del Caribe, recientemente devastadas por Irma, se preparaban para la llegada el lunes de un nuevo huracán, María, que podría ganar fuerza y causar daños considerables.

María se convirtió en huracán el domingo mientras se dirigía hacia el este del Caribe con vientos de hasta 150 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Las advertencias y recomendaciones de monitorear fueron elevadas de nivel en varias islas del Caribe, que aún no se recuperan del paso del devastador huracán Irma a inicios de septiembre.

El NHC dijo que María podría producir «una peligrosa tormenta y olas grandes y destructivas» que elevarían los niveles del mar entre 1,2 y 1,8 metros cuando pase por las islas de Sotavento.

ronosticó una precipitación máxima de unos 51 centímetros en esas islas, en Puerto Rico, y en las islas Vírgenes británicas y estadounidenses en la noche del miércoles, condiciones que podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales.

Además, el NHC lanzó una advertencia de huracán para Martinica, Antigua y Barbuda, Saba y San Eustaquio, y Santa Lucía.

María podría golpear directamente Puerto Rico, que se libró en gran medida del paso de Irma, que dejó sin luz a gran parte de la isla. Se espera que el meteoro llegue allí el miércoles y un día más tarde, República Dominicana. Por ahora, el territorio de Florida no se vería afectado.

El gobernador del territorio estadounidense, Ricardo Rosselló, dijo que prepararon cerca de 450 refugios con capacidad para casi 68 mil, o hasta 125 mil en caso de emergencia. También indicó que las clases fueron suspendidas y que los empleados del gobierno trabajarán medio día.

Se trata de «una situación de alta peligrosidad para Puerto Rico», dijo el funcionario en conferencia de prensa. Por su parte, Roberto García, director del servicio local de meteorología, dijo que el de María «va a ser un impacto catastrófico en este sentido porque va a ser un huracán de categoría tres» cuando afecte a Puerto Rico. Más tarde, según la cadena CNN, podría alcanzar el nivel 4.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))