La empresa y el STIA no pudieron acercar posiciones en la causa tramitada ante el Juzgado
de Trabajo Nº3.
Cuatro abogados de Granja Tres Arroyos y la conducción del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de Concepción del Uruguay, en compañía de su asesor letrado, Gabriel Garnier, concurrieron nuevamente a los Tribunales al ser convocados por el Juzgado de Trabajo N°3, para una nueva audiencia de conciliación en la causa iniciada por el pago de aportes gremiales, el restablecimiento de las negociaciones y el ingreso de los representantes sindicales a la planta La China.
Si bien cada una de las partes ingresó por separado al despacho del magistrado, Juan José Ardoy, el intento por abrir el diálogo, en busca de una solución, fracasó debido al rechazo de la firma en reconocer algunos de los ocho puntos reclamados desde el STIA -entre ellos, el pago a los operarios por los tres días en los que la planta estuvo cerrada, cuestión ésta considerada “fundamental” para el gremio- como de la decisión que “nada de eso quedase asentado ni firmado”.
“Es como si aquí no hubiese pasado nada. Y eso ya no pasó en 2011. Pues en el hipotético caso en que se decida hacer más adelante otro reclamo, la empresa puede obrar de la misma manera al cerrar las puertas (del frigorífico) y no pagar al personal. Y eso no es así”, aseveró el secretario adjunto del STIA local, Fabián Jurado.
“Nosotros queremos que paguen por la práctica desleal y, aunque verbalmente reconocen que estuvieron mal, no lo quieren dejar asentado. Y nosotros queremos terminar con eso, pues los reclamos se seguirán haciendo”, agregó el dirigente.
En referencia a otra de las demandas, como la de impedir el ingreso de la conducción gremial a la planta, manifestó que “se irá y, si no nos dejan entrar, que es otra práctica desleal, nos presentaremos con un escribano”. “Como ellos (los representes de la empresa) no vinieron con las respuestas para los ochos puntos reclamados, siendo el fundamental el pago de esos 3 días al personal y el hecho de que quedase asentado que adoptaron una práctica desleal, no se llegó a un ningún acuerdo, por lo que ahora todo queda en manos del juez, que dará el dictanen en su sentencia”, dijo el secretario adjunto del STIA. (La calle)