Un decreto de Urquiza, fechado el 1 de Agosto de 1848, dispuso que en adelante no se consentiría en la provincia «ninguna clase de individuo vago o que no tenga ocupación honesta y conocida».

El entonces gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, decretó que los vagos serían sometidos a proceso y remitidos al comandante general de Cala. Igual suerte corría el peón que abandonase el trabajo sin prevenirlo a su patrón con una anticipación razonable y el patrón que le tolerase la falta sin prevenirlo o informarle a la autoridad. La misma norma prohibía las diversiones públicas en las horas de trabajo a excepción de los festivos; que se jugaran prendas de cualquier clase; que estuvieran abiertas, dentro de ese horario las canchas de bolos, pelotas y otros juegos.

También prohibía «la antigua perniciosa costumbre de bailes y demás diversiones en las yerras y cosechas». El agricultor o hacendado que quisiera proporcionar fiestas debía tener la venia de la autoridad más inmediata.

Con fecha 5 de octubre de 1860 se sancionó una ley sobre el procedimiento a observarse con los vagos a quienes definió así: «Las personas de uno u otro sexo que no tengan rentas, profesión, oficio u otro medio lícito con que vivir. Los que no teniendo oficio, profesión o industrias, no trabajan habitualmente en ella, y no se les conocen otros medios lícitos de adquirir su subsistencia. Los que con rentas pero insuficiente para subsistir, no se dedican a alguna ocupación lícita y concurren ordinariamente a casas de juego, pulperías o parajes sospechosos».

Además eran considerados vagos con circunstancias agravantes: » Los comprendidos en el artículo anterior que entrasen en alguna oficina pública o casa particular, sin el permiso respectivo. Los que se disfracen o tengan armas o ganzúas u otros instrumentos propios para ejecutar algún hurto o penetrar en las casas'».

Los vagos, previo proceso, eran destinados a trabajos públicos por tres meses y las mujeres colocadas por igual término al servicio de alguna familia mediante un salario convenido. Archivo General de Entre Ríos / El Entre Ríos

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia