El nivel de reservas en los principales destinos turísticos entrerrianos oscila entre un 45 por ciento y un 65 por ciento, según se informó desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) a partir de un relevamiento realizado en las distintas filiales de la entidad. Los números contrastan con los de otros destinos del país. En Catamarca se registra un 100 por ciento de ocupación, hay un 82 por ciento de reservas en Mendoza y un 70 por ciento en La Rioja. En Rosario las reservas son de un 60 por ciento para los hoteles en general y de un 80 por ciento para los de alta gama. Hay expectativas de que lleguen más turistas sobre el fin de semana.

Según se informó desde la entidad que nuclea a más de 50.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos del país, nucleados en 63 filiales, en Entre Ríos las reservas en Gualeguaychú son del 50 por ciento de las plazas disponibles. “Se estima que incidió negativamente el pronóstico de lluvias para la zona, pero hay optimismo de cara al próximo fin de semana”, se indicó en un comunicado de prensa.

En Gualeguay, en tanto, las reservas para este fin de semana también son de un 50 por ciento “con turistas traccionados mayormente por un encuentro de fútbol infantil”, se señaló desde Fehgra, al tiempo que se anticipó que se esperan resultados similares para el próximo fin de semana, a raíz de la realización de una maratón.

En Colón, según se advirtió, “hay disparidades”. Puntualmente, se informó que “en establecimientos consolidados se puede hablar de entre un 50 a un 80 por ciento de reservas”. También se expuso que “la semana pasada fue muy floja, aunque a futuro hay consultas, por lo que se proyecta una mejor llegada de turistas para la semana que viene”.

Paraná se destaca con un 65 por ciento de reservas, mientras que en Concepción del Uruguay el número no supera el 45 por ciento. “Federación tiene óptimo nivel de reservas”, se completó desde la entidad.

De acuerdo al informe de Fehgra, “algunos de los principales polos turísticos están recibiendo importante flujo de viajeros”. Entre estos destinos, se destacó a Catamarca, Fiambalá, Antofagasta de la Sierra, Puerto Iguazú, Bariloche, Mendoza capital, Malargüe, Potrerillos, Uspallata, Penitentes, Rafaela, Villa Unión y Chilecito.

“A partir del comienzo de las vacaciones de invierno de dos mercados emisores prioritarios, como son los de ciudad y provincia de Buenos Aires, varios destinos tienen buena ocupación, como las termas de Gualeguaychú, Federación, Tandil, Ushuaia, Salta, las termas de Río Hondo y Villa General Belgrano. Formosa, con su Fiesta Nacional del Pomelo, alcanza buenos márgenes durante este fin de semana”, se detalló.

Las autoridades de Fehgra destacaron “la amplia oferta hotelera y gastronómica en todo el país y el esfuerzo del sector privado en ofrecer mejora constante de la calidad y el servicio y de preparar propuestas para captar a los indecisos y desalentar el viaje a destinos extranjeros cercanos”. También se subrayó que “en buena parte de los destinos las reservas son a último momento, poniendo en evidencia una tendencia que ya está consolidada”.

Desde el jueves y por 10 días, Catamarca, con la Fiesta Nacional del Poncho, tiene 100 por ciento de ocupación hotelera. Hasta el 30 de julio, Fiambalá y Antofagasta de la Sierra consignan plena ocupación.

Otros destinos que se destacan son Salta, con muy buen nivel de reservas hoteleras, y las termas de Río Hondo, con alta ocupación debido a la competencia automovilística World Touring Car Championship (WTCC), que se disputa este fin de semana.

La filial Mendoza informó que se registra un 82 por ciento de ocupación en la capital provincial durante este fin de semana y plena ocupación a partir del lunes 17. Desde ese día y hasta el 21 de julio la ciudad será sede de la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

Hasta el 22 de julio San Rafael tiene reservas por un 65 por ciento, Malargüe 85 por ciento y la alta montaña (Potrerillos, Uspallata y Penitentes) 90 por ciento. Luego, disminuyen las reservas, pero proyectan que continúen los niveles óptimos hasta el 28 de julio.

La Rioja capital registra reservas por un 70 por ciento, mientras que Villa Unión y Chilecito alcanzan el 85 por ciento. En la Patagonia, Bariloche está con plena ocupación y Ushuaia ronda el 70 por ciento.

En Santa Fe, para este fin de semana las reservas en Rosario son de un 60 por ciento para los hoteles en general y de un 80 por ciento para los de alta gama. El promedio de ocupación hotelera en la ciudad de Rafaela, en tanto, llega al 80 por ciento.

Posadas y resto de Misiones tienen buena ocupación, pero no hay reservas para los próximos días. Por su parte, uno de los destinos preferidos, Puerto Iguazú, alcanza el 95 por ciento.

Para la próxima semana, Formosa proyecta una ocupación hotelera del 50 por ciento y durante este fin de semana, por la realización de la Fiesta Nacional del Pomelo, ronda el 70 por ciento.

En la Provincia de Buenos Aires, Tandil alcanza un 70 por ciento, mientras que Mar del Plata tiene reservas por el 50 por ciento de la oferta.

Con respecto a Córdoba, la mejor ocupación y perspectiva se presenta en Calamuchita, especialmente en Villa General Belgrano, que para este fin de semana espera tener un 60 por ciento de ocupación. El resto de los destinos tienen márgenes bajos, por ejemplo, Villa Carlos Paz la ocupación estimada es del 30 por ciento. (Análisis)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia