Hernán Navarro es director de la ONG Grooming Argentina. Vendrá a Concordia en el marco de una jornada contra el nuevo flagelo. Adelantó consejos y datos a tener en cuenta por los padres para actuar en prevención.

“Este delito va in crescendo pero no al ritmo de la sensación que nosotros tenemos como institución”, comenzó señalando Hernán Navarro, director de la ONG Grooming Argentina.

El especialista recalará en Concordia, invitado por la Dirección de Políticas para la Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad. El objetivo será llevar adelante una jornada contra el Grooming, que se realizará el 28 de julio en el Centro de Convenciones.

El grooming (en español «acicalando») es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del infante y poder abusar sexualmente de él.

 

Mayor impacto

En declaraciones al programa “Ruidos Molestos” (Oíd Mortales Radio), explicó que tal situación se da por el “desconocimiento del “mundo adulto” de que esto es un delito y de que esto existe”.

“Nosotros, al grooming lo entendemos como la nueva modalidad del abuso sexual infantil”, puntualizó Navarro. Sin dudar en catalogarlo como “el delito de mayor impacto entre nuestros chicos y las nuevas tecnologías”.

 

Freno

La propuesta de la ONG frente al avance de la problemática es clara: “poner en ejecución los protocolos que vamos generando, con los distintos actores, tendientes al abordaje, la detección temprana y un trabajo articulado para atender una denuncia”, señaló. Involucrando al sistema educativo, a la Justicia, y “un compromiso de la sociedad toda”.

 

Precaución

Yendo a las recomendaciones hacia los padres, de cara a prevenir el hecho del acoso digital, Navarro explicó que “no hay software de control parental más sofisticado que el diálogo”.

En ese sentido, instó a “reforzar las vías y los canales de diálogo” para visualizar a tiempo “si hay un uso responsable o no, por parte de los chicos”.

Para el especialista, el déficit está en que “el “mundo adulto” no se compromete en un todo, con el avance de la tecnología”. Indicadores como un cambio repentino en el humor, estar conectado hasta altas horas de la noche, baja en el rendimiento escolar o estado de nerviosismo ante nuevos mensajes, son señales de alerta que los mayores deben detectar a tiempo en sus menores a cargo, para actuar en prevención. (Diario Río Uruguay)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia