La Municipalidad de Concepción del Uruguay y “Datos Concepción” presentaron este lunes “Concepción Transparente”, el portal web de transparencia desarrollado para mejorar el acceso de la ciudadanía a toda la información del municipio, a través del portal www.concepciontransparente.org

La iniciativa se enmarca en las políticas de Gobierno Abierto con el fin de permitir el acceso público a los datos municipales, no sólo para que los vecinos puedan acceder a ellos sino también utilizarlos libremente, y a partir de ellos generar nuevas herramientas, impulsar aplicaciones o diseñar visualizaciones.

Así lo explicó Adrián Pino, coordinador de “Datos Concepción”, quien detalló que “Nuestro compromiso fue desarrollar un portal de transparencia sólido, que permita a todos los habitantes acceder a los últimos datos en materia pública y dotarlos de más herramientas al momento de tomar decisiones”. Estos datos incluye aquellos sobre proveedores de la Municipalidad, presupuestos, obra pública, órdenes de compra y documentos del Ejecutivo local.

Cabe destacar que la página web oficial del municipio (www.cdeluruguay.gov.ar) actualmente contiene toda esta información, pero la misma no se encuentra desarrollada de forma simple, por lo que el nuevo portal ofrece la información con una estética y una dinámica que permite ser más útil y más amigable para la comunidad.

 

Respuesta a una demanda ciudadana

El Intendente José Lauritto consideró a esta herramienta como “Algo largamente demandado por la comunidad y que pretende reflejarle al ciudadano el movimiento municipal, transparentarlo, hacerlo visible. Pretendemos que esta herramienta se extienda en el tiempo”. El objetivo es “que sean visualizadas las compras y contrataciones de la forma que sean, por licitación pública o privada o cotejo de precios con dinero público, de todos”.

Lauritto convocó a “que la gente se apropie de esta herramienta” y que la utilice como demostración de confianza porque “no se puede convivir con la eterna sospecha, aunque también es cierto que a este primer paso de transparentar lo debemos dar nosotros, como lo estamos haciendo. Si nos animamos a esto es porque tenemos la voluntad política de cumplirlo”.

 

Acciones futuras

En una próxima etapa se realizará un concurso abierto de diseño del logo del portal, impulsando la participación de todos, además de un concurso de trabajos periodísticos en base a los datos publicados en Concepción Transparente. Además están previstas una serie de capacitaciones y conferencias relacionadas a la utilización del información y de estas herramientas de Gobierno Abierto.

En cuanto a la difusión de los datos, “la tarea que nos compromete ahora es la exposición de datos de consumo de combustible de los 133 vehículos oficiales, además del gasto de mantenimiento de cada vehículo. Es mucha información y en eso está trabajando para su publicación”, adelantó Fernando Picart, coordinador de Control de Gastos.

 

La primera ciudad con Gobierno Abierto

Fabián Galeano, director del Interior de ATER, destacó que Concepción del Uruguay sea pionera en Entre Ríos. “Hoy es la única ciudad que tiene información de este tipo abierta a la comunidad, no hay otra ciudad en la provincia que tenga este tipo de datos accesibles para los ciudadanos. Es una iniciativa bárbara”.

DEJA UNA RESPUESTA