Ilustrativa

Los días de encender estufas y calefactores ya están con nosotros; acompañado a ello el valor de las garrafas y la preocupación por el dinero que habrá que destinar a pasar esta estación es uno de los dilemas que más afectan a la población.

Mañana empieza el invierno y con él el frío se hará notar en nuestras casas, los días de encender estufas y calefactores ya están con nosotros; acompañado a ello el valor de las garrafas y la preocupación por el dinero que habrá que destinar a pasar esta estación es uno de los temas más recurrentes entre los vecinos de la ciudad, ya que tras del último aumento del precio, una garrafa de 10 kilos cuesta entre 130 y 170 pesos.

Los costos nos indican que este invierno no será nada barato calentar nuestras casas. Es que los combustibles más utilizados para alimentar los artefactos de calefacción llegan con aumentos que parten del 30% con respecto al año pasado. Todas las alternativas sufrieron fuertes aumentos: ni el gas, ni la energía eléctrica, ni la garrafa, ni la leña están al mismo precio que el 2016.

En cuanto al gas envasado, si buscamos precios y llegamos a la distribuidora directamente, quizás podemos llegar a conseguir el tubo de 10kg a $130, mientras que en un comercio minorista en el centro de Concepción del Uruguay puede valer $170. Además, en el caso que el vecino no consiga en un comercio cercano y deba pedir el reparto a domicilio, el costo asciende 30 o 40 pesos, según la marca. Por su parte, el tubo de 45 kilos cuesta entre 800 y 1200 pesos.

 

¿Cuánto gasta una familia tipo?

El uso del calefón, de la cocina e inclusive la calefacción, son factores que influyen directamente a la hora de contabilizar el consumo de garrafas. Si tenemos en cuenta que una garrafa de 15 kg está alrededor de $250, siendo esta una de las más vendidas y destinamos una estrictamente a la cocina, otra al calefón y otra para calefaccionar con una pantalla, hablamos de una duración de 7 a 10 días, usando la calefacción encendida el piloto durante las 24hs. El resultado es aproximadamente de $750 en 10 días, es decir, a 30 días (un mes) $2250.

Si pretendemos pasar un invierno calentitos en nuestros hogares, la realidad es que los bolsillos quedarán helados. Los vecinos aseguran que la reducción en el consumo la hacen evitando utilizar el horno y prendiendo la calefacción sólo a la noche y apagando a la hora de dormir. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia