El hijastro de Wagner, Gabriel Otero está en su vivienda. El fiscal Ignacio Telenta pidió elevar la causa a juicio.

El hijastro del violador Sebastián Wagner, imputado por participar en el femicidio de Micaela García el 1° de abril en Gualeguay, estaba preso en la Jefatura Departamental pero ya está en su casa. El Juzgado de Garantías aceptó el pedido de arresto domiciliario presentado por el defensor oficial, por lo que el joven de 21 años cumple con la medida cautelar en la casa de su mamá, Nora González, en el barrio Holanda de la localidad del sur entrerriano.

Los otros tres imputados por su participación o encubrimiento siguen con prisión preventiva en unidades penales: Wagner, en la de Federal hasta el día del juicio; la pareja de su madre, Fabián Ehcosor, en la granja penal de Gualeguaychú; y el dueño del lavadero donde trabajaba el violador, Néstor Pavón, en la cárcel de Gualeguay. Sobre estos últimos dos acusados, el plazo de la medida de coerción se extendió 30 días más por acuerdo entre las partes.

Pero esta semana habrá más novedades, ya que los defensores de Pavón, Horacio Barreto y Andrés Carvajal, presentaron el pedido de sobreseimiento del dueño del lavadero respecto del delito de homicidio, y que solo vaya a juicio por el delito de encubrimiento. Antes el juez de Garantías N° 2, Sebastián Elal, deberá resolver el pedido, al que seguramente se opondrá el fiscal, Ignacio Telenta, quien espera esclarecer el rol del hombre de 35 años en el juicio.

A Wagner, Pavón y Otero el fiscal les imputa el rapto de la víctima, la violación y el posterior asesinato. El delito tendría la pena única de prisión perpetua, que Telenta solicitará en el debate. Sin embargo, tiene dudas respecto de qué tipo de participación tuvo Pavón en los hechos. Por esto, alternativamente le imputa el delito de encubrimiento, ya que según su hipótesis el dueño del lavadero ayudó a Wagner a escapar de Gualeguay.

El mismo delito le endilga el fiscal a Ehcosor, por haber colaborado en ocultar al hijo de su pareja en la localidad bonaerense de Moreno. En tal caso, tanto para este militar retirado como para Pavón (si es que lo acusa por encubrimiento) pedirá la pena de cinco años de prisión efectiva.

Lo cierto es que, salvo la de Wagner, la situación de los demás acusados está abierta y todo será posible en el desarrollo del juicio con la dinámica de las testimoniales.

 

Más cerca del juicio oral

El fiscal Ignacio Telenta presentó ayer al juez de Garantías el escrito de remisión a juicio de la causa en el que se investiga el delito de Abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, críminis causae y femicidio, del que fuera víctima Micaela García. En su escrito, el funcionario explicó que recibió declaración a los imputados Wagner, Pavón, Ehcosor y Otero, y que además cuenta con “elementos de convicción suficientes para sostener como probable la participación punible de los nombrados en orden al hecho que les fuera intimado”.

Telenta proporcionó al Juzgado la identificación completa de los imputados, una descripción detallada de los hechos que se les endilga, el descargo realizado por cada uno de ellos, y una valoración de las evidencias colectadas en el caso.

El requerimiento presentado por el fiscal Telenta deberá ser notificado a la parte querellante, que deberá formular su propia acusación, u ofrecer las medidas de prueba que considere que restan producir. Luego, será notificada la defensa, que podrá oponerse a la remisión del caso a juicio, solicitar el sobreseimiento, el cambio de calificación, deducir excepciones y ofrecer prueba para el debate.

Vencido el plazo que la ley procesal concede a cada parte para expedirse respecto de la presentación de la Fiscalía, se convocará a una audiencia oral de remisión de la causa a juicio, ante el juez de Garantías Sebastián Elal. (UNO)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia