Los cinco jueces del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay se excusaron de intervenir en el juicio oral que se seguirá al expresidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, el dirigente del PRO Juan Enrique Ruiz Orrico.
El viernes 21 del actual el juez de Garantías de Concepción del Uruguay Gustavo Ariel Díaz remitió a juicio la causa que investiga el choque fatal que protagonizó el exfuncionario provincial la madrugada del 20 de junio de 2024, cuando embistió en la ruta 39 con el VW Passat, un coche oficial, que conducía con 1,59 gramos de alcohol en sangre, al Chevrolet Corsa en el que cuatro jóvenes trabajadores -Leonardo Almada, Axel Rossi y los hermanos Lucas y Brian Izaguirre- se dirigían a cumplir con su labor en el Frigorífico Fadel, de Pronunciamiento.
Los cuatro jóvenes murieron en el acto.
Ruiz Orrico ha transcurrido todo el proceso en libertad. Ningún juez accedió a dictar la prisión preventiva en una unidad penal, como ha impulsado el querellante Mario Arcusin.
En la causa caratulada «homicidio culposo agravado», los cinco integrantes del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Uruguay -Fernando José Martínez Uncal, Nicolás José Gazali, Mariano Sebastián Martínez, Melisa María Ríos y Rubén Chaia- se han excusado de llevar adelante el proceso con Orrico.
Hay un elemento que une todas y cada una de las excusaciones: la relación de amistad con la jueza María Evangelina Bruzzo, ahora vocal de la Cámara de Casación Penal de Concordia, esposa de Ruiz Orrico, que desarrolló buena parte de su carrera judicial en Concepción del Uruguay.
Aunque en la remisión a juicio hay una discusión, que planteó el querellante Arcusin respecto de la calificación del hecho.
el juez Díaz remitió la causa a juicio, con la carátula de homicidio culposo agravado, que tiene de tres a seis años de prisión, y para lo cual el fiscal Eduardo Santo solicitó el último tercio, o sea, entre cinco y seis años. Básicamente habló de cinco años y medio. Nosotros, la querella, planteamos el cambio de carátula a homicidio simple con dolo eventual. Es una figura rara del Derecho, hay muy pocos antecedentes, pero nosotros creemos que en este caso se da”, expresó.
El querellante entiende que Orrico conducía a alta velocidad. “Resultó como prueba el tablero que indica la aguja del reloj de la cuenta y kilómetros clavada en 150, pese a que la pericia de las computadoras nos dijo que las computadoras estaban rotas, pero si quedó clavado en 150 kilómetros. Nosotros estimamos que no debía ir muy lejos la velocidad. Además, Orrico no solamente conocía la ruta, porque tiene el campo a pocos metros del lugar del accidente, sino que lo criticó durante 20 años en todas las oportunidades que fue precandidato a intendente de Concepción del Uruguay. Uno de los puntos de campaña era justamente el estado de la ruta 39 que comunica gran parte del departamento Uruguay”.
-¿Qué va a pasar con ese planteo de la querella?
-Bueno, nosotros podemos apelar esa calificación del fiscal. No sería extraño por ahí que, de lograr pasarla a doble eventual a la calificación, se pudiera llegar a un acuerdo de juicio abreviado que supere la expectativa de la gente común. El Código Penal es nacional, no es provincial, y establece para el homicidio agravado por la muerte de más de una persona por la ingesta de alcohol de más de un miligramo y por la velocidad que en este caso no se pudo comprobar, una pena que va de 3 a 6 años de prisión efectiva.
Así que hoy el juzgamiento de Orrico, salvo que apelemos y ganemos la apelación y consigamos que se encuadre en homicidio simple con dolor eventual, quedará dentro de ese rango de 3 hasta 6 años. Yo considero que si Fiscalía pide 5 años y medio y nosotros no apelamos o apelando y perdemos la apelación y tenemos que sumarnos a lo que dice Fiscalía, se estará dando respuesta al reclamo de la sociedad. La gente, la sociedad, merece una respuesta digna por lo menos con el máximo de la pena, aunque parezca poco. Yo particularmente quiero verlo preso, quiero verlo preso en una cárcel común porque es un homicida. El tiempo para mí es irrelevante. Yo no quiero verlo preso, quiero la foto de Orrico con las esposas puestas. Con eso a mí me alcanza. Es mi postura, pero de todas maneras soy abogado de tres familias y necesito su aprobación.
-¿Está la posibilidad de que Orrico no se siente en el banquillo en un juicio común y haya juicio abreviado?
-De fijarse fecha de juicio va a ser después de la feria de julio. Pero no puedo asegurar que realmente se haga el juicio. La defensa de Orrico no formuló oposición ni al hecho en sí, ni a la materialidad, ni a la autoría, por lo tanto yo particularmente creo que van a evitar el juicio oral, porque no quieren exponer a Orrico a una audiencia pública. Está la posibilidad de un juicio abreviado o o por lo que se llama el juicio de cesura.
Entre Ríos Ahora