Este viernes por la mañana en Casa de Gobierno se anunciaron medidas para atacar el déficit de la Caja de Jubilaciones, que en mes abril superó los 19 mil millones de pesos. Se mantiene el 82 por ciento móvil y no se modificará la edad prevista por la ley 8.732. Para aumentar los recursos se destacan el reclamo de los fondos de ANSES, por lo que el gobierno provincial ya inició una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aplicando la legislación vigente, para coadyuvar a disminuir el déficit de los escalafones más numerosos, habrá un aporte solidario en educación, seguridad y salud, desde los recursos ministeriales. Se aplicará una alícuota a los beneficiarios de regímenes especiales (del 3 por ciento), lo que está en el artículo 12 de la ley vigente. Este aporte cesa cuando se alcanza la edad prevista para la jubilación ordinaria común. También harán un aporte del 3 por ciento los activos y otros tres puntos los aportará el Estado Provincial. Todas estas medidas fueron presentadas a los gremios en una reunión que se realizó esta mañana.

Con una conferencia de prensa brindada este mediodía, en la sala de periodistas ubicada en la planta baja de la Casa de Gobierno, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, junto al presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Gastón Bagnat, anunciaron la puesta en marcha de un plan provincial previsional destinado a generar sustentabilidad al régimen solidario que se aplica en la provincia.

El ministro Troncoso sostuvo que a lo largo de los últimos 20 años “se ha puesto parche sobre parche” y ahora se apunta a una reforma estructural. “Nunca la enfermedad es mejor que el remedio”, reflexionó y reveló que por pedido expreso del gobernador Rogelio Frigerio “se ha venido trabajando en un plan de salvataje, un plan provincial previsional para poder salvar, entre todos, la Caja”.

Explicó que cuando sostiene que es entre todos, se refiere al esfuerzo de los aportes que hará el Estado, con el compromiso de reclamar los fondos que le corresponden desde ANSES (por los que Entre Ríos ya se presentó ante la Corte Suprema de Justicia) y el esfuerzo que harán los trabajadores.

“No venimos a salvar la caja a costa de alguien, sino que venimos a establecer una propuesta de salvataje con todos, con todos adentro”, aseveró, al tiempo que explicó que los sistemas solidarios tienen “un sustento económico y uno filosófico”.

Precisó que el ideal indica que un sistema solidario debería contar con 4 activos aportantes por cada beneficiario pasivo y que en la actualidad, en Entre Ríos, esa relación es de 1.89 aportantes por cada jubilado, lo que indica claramente los inconvenientes que se deben afrontar.

Pero más allá de esta situación la provincia de Entre Ríos tiene un promedio de jubilación que supera por tres al que brinda la Nación. Esto fue considerado un orgullo por el ministro.

En Entre Ríos el haber promedio, con una movilidad del 82 por ciento, alcanzaba los 619.000 pesos.

Destacó que por más dura que sea la realidad, la impronta que quiere darle el gobernador a la gestión es que se hable con la verdad. “Hay que construir con la verdad”, remarcó ante los periodistas.

Reveló además que ya había tenido contacto con entidades gremiales a las que les entregaron el diagnóstico que, comentó, es por todos compartido. El encuentro con los gremios se dio antes de la conferencia de prensa y les fue entregada documentación con los números de la Caja y detalles sobre el “plan de salvataje”.

Otro de los comentarios estuvo referido a la información sobre la Caja. Troncoso destacó que a través de la web del organismo previsional se puede acceder al real estado de situación de todo el sistema. Enfatizó que se trata de un acto de transparencia, ya que todos tienen acceso a los mismos.

“Es un plan de acción lo que se presenta hoy a la ciudadanía, reiteró.

A su turno el titular de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat, destacó que se trata de una propuesta integral para seguir trabajando en la disminución del déficit y seguir con un sistema solidario que sea sustentable en el tiempo y no esté afectado por zozobras como lo está en este momento.

Presentó ante la prensa lo que son “líneas de acción”. Precisó que desde que asumió al frente del organismo se trabajó con las herramientas posibles y se logró estabilizar el déficit, que al momento de asumir era del 41 por ciento anual y con una tendencia creciente.

El funcionario, como el ministro, destacó que apuntando a aumentar los recursos la provincia avanzó en reclamos administrativos ante ANSES y agotada esta vía se hizo la correspondiente presentación ante la Corte Suprema de Justicia.

“Son fondos que todos los meses deben venir a la provincia”, agregó. Se realiza el reclamo por lo adeuda y se trabaja a destajo para agilizar y actualizar con las autoridades nacionales actuales.

Otra de las medidas es que, aplicando el artículo 14 de la ley 8732, se realizará un aporte solidario para contribuir a la baja del déficit que será del 3 por ciento por parte del Estado, lo que permitirá paliar parte del déficit de los escalafones de seguridad, salud y educación.

También aportarán un 3 por ciento aquellas personas que se jubilan con el 82 por ciento móvil, a través de regímenes especiales, sin haber alcanzado la edad establecida para la jubilación ordinaria común, que es de 62 años para los varones y de 57 para las mujeres. Al momento de alcanzar la edad, ese aporte cesa.

Se trata de aplicar una normativa que está contenida en el artículo 12 de la ley vigente.

Otra de las medidas es un aumento de tres puntos en los aportes de los trabajadores activos. Explicó que también el Estado aumenta la proporción de los suyos, en el mismo sentido de fortalecer el sistema solidario.

Adelantó que también habrá una medida que pretende actuar sobre todos aquellos incrementos que se otorgan por encima de la paritaria que va acordando la provincia con los trabajadores.

Amplió explicando que hay 98 escalafones cuyos beneficiarios reciben sus pagos a través de la Caja, pero son tan solo 14 de ese total sobre los que tiene injerencia la provincia. Los demás tienen paritarias sectoriales.

Se elevará un proyecto de ley a la Legislatura para llevar adelante la realización de convenios entre la provincia y estos sectores a los efectos de homologar planificando, para que estos aumentos no generen un gasto desproporcionado.

Adelantó que al tiempo de aplicar las medidas anunciadas.

Bagnat indicó que todo este esfuerzo tiene como objetivo bajar sustancialmente el déficit de la caja que podrá administrar un sistema sustentable, evitando que dentro de un par de años se deba actuar de una manera más drástica.

Como el ministro, destacó que está abierto el acceso a la información de la Caja. “Todos comparte la misma información y también tienen la misma preocupación, por lo que todos estamos conscientes que es momento de tomar alguna decisión, llevando adelante los planteos del gobernador que son mantener 82 por ciento móvil, que la caja siga en órbita provincial y no se aumentará la edad para acceder al beneficio”.

 

Gremios rechazan las reformas en la Caja de Jubilaciones y se declaran en alerta

En un comunicado conjunto los gremios docentes Agmer, UDA y Sadop, y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron las reformas anunciadas por el gobierno provincial para sanear el déficit de la Caja de Jubilaciones. “No podemos avalar aumentos como los anunciados, mucho más en un contexto de profunda crisis económica generada por el gobierno neoliberal de Javier Milei”, expresaron. Agmer convocó a un plenario para el lunes en Villaguay.

“Insistimos en que los mayores esfuerzos deben ser puestos por los sectores que extraen enormes recursos de los entrerrianos y tributan muy poco a las arcas de la provincia y no sobre el pueblo trabajador”, manifestaron los sindicatos en el parte de prensa enviado a ANÁLISIS.

“Nos declaramos en alerta permanente y disponemos se arbitren los mecanismos de consulta y deliberación internos, pertenecientes a cada una de nuestras organizaciones gremiales para definir como continuar este camino”, añadieron.

“Siempre hemos tenido –en nuestras palabras y acciones- una identidad y propósito muy claro: nuestra voluntad permanente al diálogo como forma de superar los conflictos y nuestra absoluta firmeza en sostener los reclamos y demandas, cuando las patronales se niegan a solucionar, por la positiva, las desavenencias. Así lo hemos hecho con el gobierno que sea y cualquiera sea su color político-partidario. Lo saben la patronal, nuestros/as afiliados/as y los medios de comunicación”, señalaron.

“Las asociaciones a las que pertenecemos y, hoy, representamos, somos quienes hemos resistido –desde mediados de los ‘90 (en plena ola de reformas neoliberales, como ahora)- uno por uno, cada intento de modificación de la ley previsional. Y hemos sido nosotras y nosotros, en la calle, las y los que evitamos la transferencia de nuestra Caja de Jubilaciones y Pensiones al Estado nacional. Del mismo modo, frenamos junto a la Multisectorial de Entre Ríos un nuevo intento de modificar nuestra Caja en 2018. Sí, bajo otro gobierno y otro color político. Todo, frente a la mirada ausente y el silencio corresponsable de la Federación de Jubilados de la provincia”, expresaron en el comunicado.

Plenario de Agmer

La Comisión Directiva Central de Agmer convocó este viernes e un plenario de secretarios generales que se realizará en Villaguay en la sede sindical el lunes.

El temario incluye un informe de gestióin a cargo del secretario general y el análisis de la situación previsional.

 

Los anuncios del gobierno

El ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, y el presidente de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat, se reunieron esta mañana con los gremios. Luego, brindaron una conferencia de prensa en la que remarcaron que “si no se implementan estas medidas y continúa la situación actual del sistema previsional del Estado, en pocos años no se podría seguir pagando el 82 por ciento móvil”. También subrayaron que las últimas gestiones no hicieron nada para solucionar el déficit estructural y creciente de la Caja, que en marzo de 2024 ascendió a 18 mil millones de pesos.

 

Puntualmente, anunciaron cuatro medidas:

1)    La continuidad del reclamo que el gobierno hizo ante la Corte de los fondos que Anses le debe a Entre Ríos, que superan los 150 mil millones de pesos;
2)    La implementación de un aporte mensual a la Caja, que harán desde sus presupuestos los Ministerios de Salud, Seguridad y el CGE, que son los estamentos más numerosos y deficitarios en el sistema previsional;
3)    Cumpliendo con el inciso D del artículo 12 de la Ley Previsional, los beneficiarios de jubilaciones de regímenes especiales del Estado van a aportar una alícuota de 3 puntos hasta cumplir con la edad jubilatoria, que es 62 años para los hombres y 57 para las mujeres;
4)    Se establecerá un incremento de 3 puntos de alícuota de aportes patronales y contribuciones personales de los trabajadores activos del sector público.
La última medida anunciada para reducir el déficit de cada sector es el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para incluir una instancia de homologación con la Caja de los aumentos de sueldo sectoriales del Estado.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))