La joven de Gualeguaychú, condenada por el crimen de su ex novio, había denunciado a su tío paterno a comienzos de enero de 2022. La Justicia dictó el sobreseimiento tras obtener los resultados de las pericias realizadas a Nahir.

Nuevo revés para Nahir Galarza, aunque en el marco de una causa, que cursaba de manera independiente de la que cumple condena en la Unidad Penal N°6 en la capital entrerriana. La joven de 25 años, condenada a cadena perpetua por el crimen de su ex pareja Fernando Pastorizzo, había denunciado por videoconferencia, ante la Unidad Fiscal de Gualeguaychú a un tío paterno por una presunta agresión sexual cometida durante su infancia.

Durante la mañana del 12 de enero de 2022, el fiscal Mauricio Guerrero, escuchó atentamente a la joven que, durante toda su declaración, no hizo referencia alguna al crimen de Pastorizzo. «La joven solo se refirió al abuso sexual que habría sufrido en su infancia. Identificó a un hermano de su padre (Marcelo Galarza), señaló que se trataba de una persona jubilada de la fuerza policial, pero no profundizó en las características del delito. Se le recibió testimonio mediante una videoconferencia de la que participaron miembros de esta Fiscalía y representantes de la denunciante. La entrevista versó únicamente sobre el presunto abuso sexual infantil antes mencionado”, explicó en aquel momento el fiscal de turno -Mauricio Guerrero- a Radio2820.

La declaración de Galarza duró poco menos de media hora. Desde la Unidad Penal N°6 de Paraná, la joven identificó a un tío paterno como su presunto abusador. Participaron de aquel encuentro virtual, las abogadas Raquel Hermida Leyenda y Candela Bessa. En los Tribunales de Gualeguaychú, el fiscal de turno, Mauricio Guerrero, recepcionó la declaración testimonial y en los días posteriores, solicitó medidas vinculadas a la denuncia. Entre las actuaciones que se llevaron a cabo, tomó declaración de imputado a la persona denunciada por Nahir.

Cabe recordar que días previos a la denuncia de Galarza por abuso sexual infantil, la Justicia entrerriana había desestimado “in límine” aquella en la que Nahir sostenía que el autor del crimen de Fernando era su padre, Marcelo Galarza, “por haber sido tratado ese evento y ventilado en juicio oral y público, a la vez confirmado en diversas instancias decisivas posteriores y estar a espera de lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en el recurso de queja presentado por la defensa de la denunciante”, señalaba la resolución.

 

Investigación por la presunta agresión sexual

Tiempo después de aquella testimonial de Galarza, el fiscal Mauricio Guerrero fue trasladado a otra jurisdicción, por lo que la Instrucción Penal Preparatoria (IPP), quedó a cargo de otro fiscal, el Dr. Jorge Gutierrez.
Fuentes judiciales confirmaron a Radio2820 que, además de recibir la declaración como imputado de la persona denunciada por Galarza, «se solicitaron las pericias psiquiátricas de rigor, las cuales le fueron realizadas a la joven en el establecimiento carcelario en el que cumple condena«.

«Los resultados de estas pericias, no mostraron coincidencia con los hechos denunciados por Galarza. Con las conclusiones enviadas a la Fiscalía, se elevó la situación al juez de Garantías de turno, quien dictó el sobreseimiento de la persona denunciada por delitos contra la integridad sexual de la joven, suspendiendo así el proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia», concluyeron.

La medida fue dispuesta por el Juez de Garantías N°1, Tobías Podestá, ante el pedido de la Fiscalía, luego de recibir las conclusiones periciales realizadas en Paraná. Fuente: (R2820)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))