Entre Ríos desarrolla diversas estrategias de prevención del cáncer de cuello uterino | GENESIS24.NET
sábado 27 abril 2024

Entre Ríos desarrolla diversas estrategias de prevención del cáncer de cuello uterino

Cada 26 marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino con el objeto de concientizar sobre la importancia de que las mujeres se realicen los controles ginecológicos de manera periódica. El Ministerio de Salud de Entre Ríos desarrolla varias estrategias de prevención.

Entre Ríos, a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), lleva adelante diferentes estrategias que tienen como propósito reducir la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer. Es por ello que entre las acciones desarrolladas, mediante los establecimientos sanitarios, mantiene una búsqueda activa de aquellas pacientes con antecedente de PAP y/o test de VPH patológica en pos de mejorar el seguimiento y tratamiento de mujeres que presentan algún antecedente.

“Proponemos, además, que cada efector lleve a cabo la mejor estrategia para lograr que las mujeres accedan a las consultas y realización de PAP, ya sea con turnos protegidos, consultorios a demanda espontánea, salidas a terreno y/o campañas de concientización”, sostuvo la referente de Cáncer Cervicouterino en la provincia de Entre Ríos, Betiana Fornasari.

En esa línea, también destacó que desde el Instituto instan a “aumentar la cobertura a partir de retamizar aquellas mujeres que no se controlaron en los últimos años, y reforzar el calendario de vacunación”, y agregó: “Actualmente es primordial garantizar la vacunación de nuestros niños y niñas”.

 

Actividades en efectores provinciales

En distintos establecimientos de Entre Ríos se realizarán actividades puntuales a propósito del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. El hospital San Martín de Paraná hará consultorio a demanda espontánea este martes y miércoles de 8 a 11.

Por su parte, el hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia llevará a cabo este miércoles una jornada de screening mamario (mamografías) destinada a mujeres mayores de 35 años (sin cobertura social). Se realizarán 20 exámenes en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes desde las 7.

Otros hospitales y centros de salud de la provincia realizan campañas de concientización con diferentes piezas comunicacionales para acercar la información a las mujeres

 

Sobre el cáncer de cuello de útero

El cáncer de cuello de útero es el tercero más frecuente (primero el de mama, y segundo el colorrectal). En términos de estadísticas, en Argentina se detectan 4.500 nuevos casos por año, de los cuales 2.100 fallecen por esta patología.

El agente causal de este tipo de cáncer es el Virus del Papiloma Humano (VPH), que produce un crecimiento anormal en las células del cuello uterino. El VPH es un virus de contagio sexual, muy común, y se estima que ocho de cada diez personas lo tendrán en algún momento de su vida.

En la mayoría de las infecciones el virus desaparece sin causar síntomas; sin embargo, en un cinco por ciento de los casos, el virus persiste y comienza a provocar alteraciones celulares. Estas provocan lesiones precursoras que son detectadas mediante los estudios de screening, y tratadas a tiempo, se puede evitar que evolucione en la patología.

 

Estrategias

La estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se basa en tres pilares fundamentales: la vacunación, la detección y el tratamiento, ya sea de lesiones precursoras o del cáncer propiamente dicho.

En Argentina, desde 2011, se vacunan a las niñas nacidas a partir de año 2000 y en 2016 se incluyeron los niños. Se comenzó con tres dosis, luego dos y desde diciembre del 2023 es sólo una dosis a los 11 años; y continúan siendo tres para personas de 11 a 26 años con diagnóstico de enfermedades inmunosupresoras (afectan al sistema inmunitario y de su capacidad para combatir infecciones y otras patologías).

En tanto, en materia de detección y tratamiento, desde el Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino, se recomienda la realización del Papanicolau a partir de los 25 años de edad, luego de dos pap consecutivos negativos, el próximo se puede efectuar a los 3 años; y en aquellas mujeres de 30 a 64 años se indica el test de VPH junto con pap. En caso de que el resultado de este sea negativo se repite a los cinco años y si es positivo se evalúa y se refiere a colposcopía (estudio que detecta las lesiones producidas por el VPH) según corresponda.

En lo que respecta al tratamiento, es preciso señalar que si la paciente presenta un pap patológico, será referida a un consultorio de patología cervical para realización de colposcopia. Allí se evalúa, se toma biopsia y/o se deriva para un tratamiento.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))
error: Solicite la noticia a info@genesishd.net y se la enviaremos a su correo