«Hay familias que lo perdieron todo y allí el Estado debe estar presente», aseguró el gobernador durante una recorrida, junto al intendente de Gualeguaychú, por los barrios afectados y el centro de evacuados.

Con el río estacionado en 4,87 metros a las 11 de este domingo, el gobernador Rogelio Frigerio y el intendente Mauricio Davico, recorrieron distintos puntos de la ciudad de Gualeguaychú.

“Uno de los lugares más complicados es Gualeguaychú con unas 300 personas autoevacuadas y cerca de 80 evacuados en un punto que determinó el Municipio. Si bien no lo sabemos, esperamos esté en el pico de la creciente y que el tiempo nos acompañe porque la situación de anegamientos se repite en Gualeguay, en Tala y ahora se suma Villaguay”, precisó Frigerio.

En diálogo con Reporte 2820 en la posta de Montana y Primero de Mayo, el mandatario entrerriano aseguró que “el Ministerio de Salud está repartiendo medicamentos para evitar la leptospirosis y con la presencia del Estado para contener a la gente, con la ayuda de la Policía y del Ejército”.

Según se confirmó, Salud Pública de la provincia envió 50 colchones, frazadas, sábanas, mamelucos y medicamentos; la partida fue recibida en la Unidad Bicentenario del Hospital Centenario Gualeguaychú y para ayudar en la descarga estaban presentes 29 integrantes de los grupos scouts San Juan Bautista, Virgen de Guadalupe y Ceferino Namuncurá.

Sobre el impacto económico de las inundaciones, Frigerio afirmó que “se conoce cuando se va el agua y ese es un momento muy complejo porque está lluvia vino en un momento muy complejo social y económico”.

“Hay familias que lo han perdido todo y allí el Estado debe estar preparado para a asistir a los damnificados. Se hará una evaluación de daños caso por caso porque hay familias que viven en una enorme precariedad en casas hechas con silobolsas y en terrenos muy bajos. Es algo que tenemos que cambiar y donde tenemos que trabajar en conjunto Provincia y Municipios si queremos que no vuelvan a ocurrir”.

Frigerio aseguró que “la asistencia está garantizada porque ya hablé con el ministro del Interior Guillermo Franco y la ayuda llegará tras un relevamiento de los daños”.

Finalmente, señaló: “No tuvimos reclamos de las familias pero la gente la está pasando muy mal porque le entra el agua dentro de sus casas y está el temor de perder todo fruto de muchos años de trabajo. El objetivo de las postas de salud es contener, darles de comer a los que necesitan, entregar colchones, frazadas y ropa. Por suerte la respuesta de la comunidad es ejemplar”.

Hasta el momento las personas evacuadas en el centro de recepción y permanencia de personas evacuadas son 70 (integrantes de 17 grupos familiares). A esto se le suma más de 130 familias que se autoevacuaron en casa particulares.

Actualmente se continua con el operativo de evacuación, de familias afectadas. En esa misma sintonía, se continua con la asistencia y monitoreo de aquellas personas que optan por permanecer en sus domicilios.

Están en funcionamiento las postas sanitarias ubicadas en el Centro de Evacuados, en Ituzaingó y Bvar. De León, Polideportivo Norte y Av. Cándido Irazusta y 3 de febrero. Allí se estableció un esquema de trabajo, que incluye cuidadores de salud y enfermería durante las 24 horas, revisación médica una vez en el día con guardia pasiva de médico generalista y médico pedíatra, y la presencia de dos ambulancias del sistema de salud provincial. Además se brindan los elementos para realizar la profilaxis por haber estado en contacto con el agua de la inundación.

El Centro de Convenciones del Parque de la Estación continúa recibiendo donaciones de alimentos no perecederos, agua, elementos de higiene personal y limpieza; calzado y frazadas.

Se solicita a los vecinos que se encuentren en situación de evacuación comunicarse al 3446-628885.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))