“La gran mayoría de los casos se concentró en Paraná, Villaguay, Concordia y Gualeguaychú”, confirmó Epidemiología a Elonce. La cifra hace un acumulado de 3.129 casos desde agosto a la fecha.

“Se notificaron 1.237 casos confirmados de dengue durante la semana pasada; la cifra hace un acumulado de 3.129 casos desde agosto a la fecha; y la gran mayoría de los casos se concentró en Paraná, Villaguay, Concordia y Gualeguaychú”, comunicó a Elonce el director provincial de Epidemiología, Diego Garcilazo, al brindar la actualización epidemiológica en torno al virus.

Y agregó: “Este año hubo un invierno bastante suave y eso llevó a que el virus siguiera circunvalando en las provincias del norte argentino, incluso el norte de Santa Fe; por lo tanto, tuvimos muchos casos importados durante noviembre y diciembre por personas que viajaron a Chaco, Misiones y Formosa, donde más casos hubo”.

A esa situación, según expuso Garcilazo, «se sumó la variante tipo 3 hacía muchas décadas que no circulaba en la región de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina, lo que hace que haya más personas susceptibles, es decir que pueden enfermar porque no tienen la inmunidad para este tipo de virus, y eso generó que haya más casos; además del fenómeno climático El Niño por el cual hay abundante lluvia, calor y humedad, lo que favorece la proliferación de mosquitos”, explicó a Elonce el director provincial de Epidemiología, Diego Garcilazo, quien ratificó que “hay más personas que tienen posibilidades de contraer dengue en relación a otros años”.

Por su parte, el ministro provincial de Salud, Guillermo Grieve, recordó que “el año pasado hubo 800 casos; a la actualidad hay 3.000 y habrá muchos más porque los casos van en ascenso no solo en Entre Ríos sino en el país”.

“No hay contagio interpersonal sino es a través del mosquito”, recalcó y aclaró que, “si se contagia de dengue, el 97% tendrá una buena evolución, haciendo reposo, hidratándose y haciendo la consulta, entre el 4º y 5º día, para determinar que no sea otra enfermedad”.

“De los 3.200 casos, hemos tenido 211 internaciones lo cual representa el 6% del total; 15 pacientes en terapia intensiva, que implica el 0.4% del total; y el fallecimiento de un paciente, que representa el 0.03% del total”, especificó el médico y funcionario provincial.

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue.

Los síntomas frecuentes incluyen: fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones.

Es importante saber que esta enfermedad puede tener formas graves y causar la muerte.

En caso de presentar alguno de los signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo; mareo o desmayo; vómitos persistentes; somnolencia; intranquilidad o irritabilidad; sangrado en encías, vómitos, orina o heces se debe acudir a un centro de salud de inmediato.

“El 10% de los casos confirmados son en la población pediátrica pero la población más afectada siempre es la económicamente activa -entre los 20 y 60 años-; de igual manera, los extremos de la vida son los que más cuidados hay que tener, sobre todo en lo vinculada a la deshidratación”, recalcó Garcilazo.

 

Vacunación contra el dengue

“El ministerio de Salud de Nación está evaluando qué se hará en el 2025 porque nos encontramos en un periodo en el que habrá ascenso de casos en marzo y descensos en abril; y para que haya anticuerpos tras la vacuna se necesitan 15 días, con lo cual, hay que evaluar la aplicación porque es para evitar la internación de los casos graves, que representan entre el 1 y 3%”, fundamentó el ministro Grieve. Y remarcó: “Para Entre Ríos, desde el punto epidemiológico, no está indicada la vacunación masiva; y a nivel nacional tampoco”.

“Quienes tuvieron dengue clínico o serológico no pueden vacunarse durante los seis meses siguientes al haber padecido la enfermedad, porque pueden tener efectos indeseados”, advirtió Grieve. Y sumó: “Quienes se van a vacunar porque viajan a una zona endémica, deben repetir la dosis a los tres meses”.

“Pero más importante que la vacunación, es importante ser conscientes respecto de que, si nosotros hacemos los controles adecuados, no debería haber casos graves”, recalcó. (Elonce)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))