“Estamos estudiando un paciente que aparentemente podría haber fallecido de dengue”, afirmó el director de Epidemiología de la Provincia. Según se supo, el caso se detectó en un barrio del oeste de la capital entrerriana.

El director de Epidemiología de la Provincia, Diego Garcilazo, se refirió a la situación del dengue en Entre Ríos. En relación a la situación epidemiológica, señaló: “llegamos a los 1.890 casos, la última semana fue la que más casos se notificaron” y aclaró que esto “esto era esperable, se preveía por varios motivos, además del climático, había una circulación de un tipo de dengue que no había hace mucho tiempo en la región y esto hacía que haya más personas que puedan tener la enfermedad; además se adelantó la circulación viral debido a que hubo un invierno muy corto”.

Primer fallecimiento

Durante enero, se registraron muchos casos importados y comenzó a haber circulación principalmente en Chajarí, La Paz y Paraná. “En las últimas semanas se sumó la costa del Uruguay, aumentó mucho lo que es Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia”, dijo el funcionario provincial.

Con respecto a los casos graves, Garcilazo explicó que el dengue “es una enfermedad en general benigna, la mayoría de los casos son leves, moderados, no requieren internación; pero ya hemos tenido arriba de 140 personas que han requerido internación, la mayoría han evolucionado bien.

Estamos estudiando un paciente que aparentemente podría haber fallecido de dengue”, dijo a RadioLaVoz. Según se dio a conocer, el caso se detectó en un barrio del oeste de la capital entrerriana.

 

Tipos de dengue

Sobre el dengue tipo 3, Garcilazo dijo que se venía advirtiendo en Centroamérica un número extraordinario de casos en relación a otros años. “Hacía décadas que no circulaba. El dengue, una vez que tenés la enfermedad, tenés inmunidad para ese tipo casi para toda la vida. Al ser un tipo de virus que no circulaba hace muchísimos años había mucha mayor cantidad de gente que era susceptible, había más posibilidades que haya más gente con la enfermedad”.

La mayoría de los casos que se registran en Entre Ríos corresponden a los tipos 1 y 2, “pero ya hemos visto en Chajarí y en alguna otra localidad algunos casos confirmados con este tipo de virus. No es más grave, simplemente, hay más gente susceptible”.

 

Los síntomas

Sobre los síntomas que presenta el dengue explicó que son: fiebre de 38 grados hacia arriba que dura de 5 a 7 días, dolores musculares intensos, dolores de cabeza muy fuertes, en algunos pacientes pueden aparecer manchas en la piel, diarrea, malestar gastrointestinal.

“El cuadro grave va a aparecer después de ese período de fiebre, empieza a sentirse peor, a tener un dolor abdominal muy fuerte, muy intenso, también puede llegar a tener vómitos muy importantes; en algunos casos la sintomatología puede continuar; en algunos cuadros se empieza a ver sangrado y deshidratación”, afirmó.

Garcilazo señaló que los pacientes con dengue, “tienen que tener un aislamiento entomológico, a través de repelentes, para que no lo piquen los mosquitos y no contagiar a los mosquitos durante el período de fiebre”. Elonce

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))