Así lo confirmaron a Elonce desde el programa provincial de VIH/Sida. Fue durante una acción de testeos rápidos para detectar enfermedades de transmisión sexual, este viernes en Plaza 1º de Mayo de Paraná.

En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH-SIDA, que se celebra el 1° de diciembre de cada año, se realizaron testeos rápidos para detectar enfermedades de transmisión sexual, este viernes en Plaza 1º de Mayo de Paraná.

“Fortaleciendo el llamado o la comunicación de que todavía está presente en la comunidad y si bien los tratamientos permiten una calidad de vida muy buena, hay que seguir trabajando en la prevención”, comunicó a Elonce el responsable del programa provincial de VIH/Sida, Eduardo Elías.

“Se realizan testeos rápidos a quien tome la decisión de hacérselos, bajo el lema `Elijo saber´ porque creemos que el conocimiento fortalece y mejora las decisiones personales, además, permite ver un mejor panorama respecto a qué decidir”, indicó al remarcar que “la prevención es acción” y ponderó la respuesta positiva que tuvo la actividad.

Consultado a Elías sobre las cifras en torno a la enfermedad, éste explicó: “Hay un amesetamiento histórico del VIH y se observa que el impacto social no es el mismo, porque dejó de ser una enfermedad mortal en si misma dado”.

“Entre 1.700 y 1.800 personas se encuentran en tratamiento activo en la provincia; es un numero oscilante porque hay personas nuevas que ingresan con nuevos diagnósticos y otros que pueden abandonar el tratamiento transitoriamente”, comentó al respecto.

Y sumó: “El trabajo es interdisciplinario e intersectorial porque las comunidades tienen que liderar dado que la prevención es una dinámica de trabajo permanente en la población; es un movimiento”. (Elonce)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))