El Senasa declaró el estado de Emergencia Sanitaria en todo el país tras confirmar un nuevo brote de encefalomielitis equina en Córdoba. El virus es transmitido principalmente por mosquitos y puede infectar a seres humanos.

Después de confirmar un nuevo brote de encefalomielitis equina en Córdoba, que se sumó a los casos confirmados de Corrientes y Santa Fe, y a las sospechas en animales de otras regiones del país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró este jueves el estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio de la República Argentina.

Lo hizo a través de la Resolución 1219/2023 publicada en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta de esa entidad, la ingeniera agrónoma Diana Guillén.

El artículo 3° del documento ratifica las “medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención” ante los brotes, así como también “la restricción de movimientos y concentraciones de equinos y sus excepciones” dictadas el pasado lunes para evitar la propagación del virus.

Además, se facultó “a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del citado Servicio Nacional a establecer otras medidas de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente, y a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad y mantener el estatus sanitario del país respecto de las Encefalomielitis Equinas”.

También se le otorgó el poder de dictar “las medidas pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente y con los respectivos manuales operativos, teniendo en cuenta los criterios y lineamientos internacionales en la materia”.

La Resolución aclara, en paralelo, que “el incumplimiento de lo establecido en la presente resolución es pasible de las sanciones”.

 

Acerca de la enfermedad

Según se explicó oficialmente, las Encefalomielitis Equinas son enfermedades exóticas para el país. El último registro oficial de Encefalomielitis Equina del Oeste era de 1988.

Se trata, en específico, de una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez pueden infectar a los equinos y seres humanos.

Tiene tres tipos (este, oeste o Venezuela, que nunca estuvo en nuestro país) y el período de incubación, es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días.

El último sábado, el Senasa informó que se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en los Departamentos de Lavalle, Corrientes y San Cristobal, Santa Fe, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.

Ante ese escenario, el Senasa decidió “prohibir el egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se ha diagnosticado la enfermedad, al resto del país”. Lo hizo a través de la Disposición 363/2023 publicada también en el Boletín Oficial.

En tanto, este miércoles la entidad confirmó otros casos positivos “en muestras procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en la localidad de San Francisco, departamento de San Justo, provincia de Córdoba”, en animales que presentaban los mismos síntomas que los anteriores.

El Senasa descartó, a su vez, que “dentro de los establecimientos involucrados (con equinos con resultado positivo de la enfermedad o sospecha clínica) existan otras especies, que no sean équidos, que presenten sintomatología compatible con EE”.

El martes, la empresa Tecnovax informó que inició una campaña especial de producción con el objetivo de abastecer la demanda de vacunas para controlar la enfermedad que no se presentaba en Argentina desde hace más de 35 años, publica Clarín.

En Argentina, el stock de equinos se estima en 3 millones. La vacunación contra la Encefalomielitis infecciosa equina dejó de ser obligatoria en 2019, desde ese momento el uso de la vacuna decayó hasta las 5 mil dosis mensuales, bajando en consecuencia la cantidad de unidades de vacuna disponibles.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))