En el marco de la crecida del Río Uruguay, la periodista Marcela Ferreiros de Colón brindó a Elonce detalles sobre la situación actual. “El nivel actual del río en el puerto de Colón ya superó el nivel de alerta y evacuación”, indicó.

En el marco de la crecida del Río Uruguay, la periodista Marcela Ferreiros de Colón brindó a Elonce un detallado informe sobre la situación actual que aqueja a la región. En este sentido, expresó: “Es muy lindo vivir a la vera del río, pero tiene estas consecuencias de que cuando crece, hay veces que crece menos, pero hay veces que tiene estos impactos en los cuales, como actualmente estamos teniendo evacuados o el río avanza tanto que llega a lugares de la ciudad donde comienza a generar algunos inconvenientes”.

“Según los datos proporcionados por la Prefectura Naval Colón, el nivel actual del Río Uruguay en el puerto de Colón se mantiene estacionario en 8,88 metros, superando el nivel de alerta que se sitúa en los 7 metros. La Municipalidad confirmó el desplazamiento de 54 familias evacuadas, de las cuales cinco estan siendo alojadas en centros vecinales, sumando un total de 30 personas: 15 niños y 15 adultos. En total, son 253 personas afectadas por esta creciente”, detalló la periodista.

Sótano de los quesos

Ferreiros también señaló las afectaciones en los accesos a las playas de la zona: “Todos los que conocen Colón saben que tenemos 7 kilómetros de unas hermosas playas, y en este momento está cortado el acceso a Playa Sur, tampoco se puede acceder a Piedras Coloradas y todo lo que son los balnearios al norte de la ciudad tampoco pueden ser utilizados porque está todo crecido”.

calle del reconocido boliche Mediterráneo

La situación en la parte costera de la ciudad es alarmante, ya que, como indicó la periodista, normalmente las calles costaneras no se cortan cuando el río sube entre tres o cuatro metros, pero en este momento, toda la zona costera, incluyendo las dos desembocaduras del Río Uruguay, se encuentra intransitable.

Prefectura parte de atrás

En relación a Concordia, Ferreiros informó: “Está en 13,41 metros y al día de hoy tiene 1.531 familias evacuadas. El nivel del lago está en 33,50 metros, cerca del máximo de 35. La preocupación radica en las lluvias constantes aguas arriba, especialmente en Misiones, donde comienza el Río Uruguay en Argentina, con informes que indican precipitaciones de 100 milímetros por día”.

La comparación con la crecida del 2015 es impactante. “Esta es una creciente que no veíamos desde el año 2015, el gran tema es que la de esa fecha llegó a 10 metros y duró 23 días. Actualmente estamos llevando 53 días de creciente y este fin de semana va a seguir subiendo; nosotros esperamos que no supere los diez metros porque allí va a haber muchas más calles internas inundadas”, puntualizó la periodista.

Elonce

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))