«Génesis FM: Pioneros del streaming desde Caseros, Uruguay» | GENESIS24.NET
lunes 29 abril 2024

«Génesis FM: Pioneros del streaming desde Caseros, Uruguay»

Desde Genesis Multimedia agradecemos a Diario UNO de Entre Ríos, y en especial a nuestra colega Aldana Martinez, por la nota realizada por nuestros 32 años de vida, la cual permitió visualizar a nivel provincial la historia y desarrollo del medio.
📌 Aquí compartimos la misma 👇

Génesis FM: Pioneros del streaming desde Caseros, Uruguay

Hace 32 años nacía Génesis FM 102.5 en Caseros, Departamento Uruguay. Su director, Luciano Muñoz, dialogó con UNO sobre la radio.

Génesis FM 102.5 está en el aire de Caseros en el Departamento Uruguay, desde el 1° de septiembre de 1991. «Siempre fue una radio FM tradicional, con programación en vivo y contenidos locales, lo cual siempre garantizó una presencia local importante, pero esto a su vez es una barrera para atraer oyentes de mayor distancia o fuera de nuestra región», precisó a UNO Luciano Muñoz, el director de la radio.

De esta manera, si bien Génesis FM busca globalizarse, su foco está puesto en la localidad donde reside: «Para ello, con el avance de la tecnología (streaming y hábitos de escuchar por esta vía en crecimiento más portales de noticias accesibles desde móviles, fue que en 2010 creamos el sitio de noticias de nuestra región, hacia el cual comenzamos a canalizar toda la parte informativa de interés zonal e inmediato, dejando la radio con una aire “más genérico” –por así decirlo-, con flashes informativos muy cortitos al comienzo de cada hora y de índole nacional», contó Muñoz. Es por eso que hoy en día la radio se permite tener una audiencia vía streaming sin fronteras.

Simultáneamente de la señal tradicional por FM. Sin embargo, hubo que elevar el nivel de voces, tanto en artísticas como en publicidades, independientemente de la optimización del playlist de aire y la calidad de audio: «Actualmente somos la única emisora de la región que emite su música en formato wave (extraída de CD’s originales y emitida sin compresión alguna), mediante un sistema digital de audio llamado Dante, el cual es tratado también por un procesador de audio digital (los habituales aquí suelen ser todos analógicos)», indicó.

A la radio FM y su portal web de noticias, en 2015 le sumó la opción de imagen visual de la radio), para lo cual implementaron el mismo sistema de automatización audiovisual (AVRA) que utiliza Radio Vorterix, siendo pioneros en Entre Ríos en implementarlo. Es importante remarcar que esto no solo significa que se vea el interior de la radio cómo trabaja, sino que conceptualmente tiene una lógica de TV (con todas sus herramientas) aplicada a la radio, y a su vez de la radio aplicada a la señal televisiva.

La señal audiovisual, además de transmitirse vía streaming también sale en la grilla del cable tradicional de nuestra región, que abarca la totalidad del mismo, siendo alrededor de 12 localidades que reciben nuestra señal 24/7, a través de su cable operador. Volviendo al punto de contenido local, actualmente solo tengo en el aire un programa audiovisual (sale simultáneamente en radio FM+TV por Cable+Streaming audio+video), el cual es un espacio cedido a la Secretaría de Cultura local, donde difunden sus actividades y demás.

«Este se realiza en vivo en nuestros estudios, los días jueves 11.30 y se repite solo en la señal televisiva. Todo nuestro aire es 100% producido por nosotros (RADIO/TV), excepto los flashes de noticias nacionales, los cuales sí son provistos por una productora especializada en ello», finalizó.

Aldana Martínez

Por Aldana Martínez

LINK NOTA DIARIO UNO 👉 https://www.unoentrerios.com.ar/escenario/genesis-fm-pioneros-del-streaming-caseros-uruguay-n10089842.html?fbclid=IwAR277zQ7__4Og9bZqwnRflP7-kLwrlnkevwkx5y3UkaxARWE0ENGJg41xBI

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))
error: Solicite la noticia a info@genesishd.net y se la enviaremos a su correo