Ante el aumento de casos en la provincia, se emitió una medida cautelar a EPICO, para cesar con los débitos sin respaldo. Insisten para que los usuarios revisen sus cuentas. Revelan el tiempo en el que se puede pedir la devolución
La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial informó respecto de la presentación por una presunta estafa, realizada por la empresa EPICO SA, ubicada en Avenida del Libertador 5930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El director de la repartición, Fernán Poidomani, explicó que “la denuncia señala, que la empresa EPICO SA, está realizando débitos no autorizados en las cuentas bancarias de los consumidores de entidades bancarias en la provincia de Entre Ríos”, dijo el funcionario.
Los montos debitados, según supo Elonce, rondan entre los 545 y 597 pesos. “A pesar de que estas sumas pueden parecer menores, ya que no superarían los seiscientos pesos, no existe un respaldo legal ni consentimiento por parte de los consumidores para estos débitos”, señaló Poidomani al advertir de los casos registrados.
Muchos millones y cautelar
Un importante aumento de casos de débitos indebidos, se sumaron en las últimas horas y desde Defensa del Consumidor, confirmaron que la sumatoria de las presuntas estafas ascendería a un monto multimillonario en la provincia. Según indicó Poidomani a Elonce, “la suma llega a 60 millones de pesos en Entre Ríos y por eso, estamos pidiendo a las personas que revisen sus cuentas”, remarcó.
“Trabajamos junto con la División Delitos Económicos, compartiendo información y venían apareciendo algunos consumidores que tienen cuentas en los bancos, principalmente, los adultos mayores”, dijo Poidomani a Elonce y agregó que “sospechamos que pueden estar vinculados con el robo de datos del PAMI y cursamos una medida cautelar hacia la empresa “Épico SA””, confirmó a El Ventilador.
Más de 150 reclamos
“No todos los descuentos de Épico son ilegítimos. Fueron 12 mil descuentos y de ellos, alrededor de 150 reclamos, por lo cual, hay una gran parte que responden a consumos reales y habrá otros que no. Por tal motivo, le decimos a la gente es revisar. Si la persona, normalmente, no recibía descuentos de esta empresa y no ha contratado nada nuevo, haga el desconocimiento” de la suma descontada.
El funcionario resaltó a Elonce que “en principio, las denuncias se realizaron por usuarios del Banco Entre Ríos, pero puede pasar en otros”, afirmó y agregó que se reunieron con autoridades de la entidad provincial para solucionar los inconvenientes y hubo gran predisposición del banco. Además, aclaró que «en todos los casos que los usuarios lo solicitaron, se produjo la reversión de los cargos, es decir, la devolución del dinero«, señaló.
Muchos jubilados
Por otra parte, Poidomani mencionó que la mayoría de los débitos indebidos se realizaron en cuentas de jubilados o personas mayores y por tal motivo, se sospechaba (como mencionó más arriba) de robo de datos del PAMI. “Son un grupo especial de afectados”, señaló.
“Sospechamos que alguien se robó una base de datos de PAMI o de algún lugar que tenga que ver con adultos mayores, porque llama la atención que está destinado a ese sector”.
“La empresa “Épico SA” hace las funciones de recibir órdenes de débito y transferirlas al sistema de Coelsa, el cual es una caja compensadora de todo lo que son los pagos virtuales, y eso baja una orden al banco donde la persona tiene su dinero y le producen el descuento. Aunque, una vez que la empresa sube la orden de pago, nadie sabe en razón por la que se hace el descuento”, agregó a Elonce.
Devolución
Para ser resarcido por un descuento que no corresponde, señaló Poidomani, “se lo tiene que informar al banco, tiene 30 días, y le devuelven el dinero. Desde que recibe el débito, tiene 30 días para pedir la reversión, decir este consumo no lo hice, devuélvanme el dinero; por eso, salimos a avisarle a la gente que si no realizó el consumo le informe a su entidad bancaria para que le devuelva el dinero”, ya sea personalmente en la entidad bancaria o por otros medios.
Recomendaciones
-Verificar en sus cuentas bancarias si figuran débitos no autorizados (en especial, de pequeños montos). De ser así, desconocer la operación ante la entidad bancaria correspondiente y si el débito no es revertido, contactar a Defensa al Consumidor.
-No brindar información personal ni bancaria a través de plataforma digitales (webs, redes sociales, sistemas de mensajería) o telefónicamente.
En el plano nacional
A partir de varios reportes recibidos desde el fin de semana, UFECI inició una investigación preliminar y solicitó al Banco Central que comunique a todo el sistema bancario que este tipo de operaciones podrían resultar fraudulentas.
Desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal general Horacio Azzolin, inició días pasados una investigación preliminar a partir de varios reportes recibidos desde el fin de semana pasado de distintas personas, en principio jubilados y pensionados, que daban cuenta que la empresa EPICO S.A. habría realizado débitos en sus cajas de ahorro previsionales sin su debida autorización. (Elonce)