En una sala de audiencia colmada de gente, se realizó este jueves en los Tribunales de Concepción del Uruguay, el juicio abreviado por el crimen del joven Franco Bassini, (24), muerto de una artera puñalada en la ingle, el domingo 19 de diciembre de 2021, que fuera aplicada por Sergio José Arrua (Alias Tuki), de actualmente 20 años.
Con un gran despliegue policial, se controló el acceso de familiares y amigos de la víctima, así como de familiares del homicida, percibiéndose una atmosfera cargada de emoción en todos los presentes que escucharon atentamente el acuerdo al que arribaron las partes.
Quien hizo uso de la palabra fue la fiscal N° 3, doctora Gabriela Seró, dando detalles del hecho imputado y de los elementos recabados durante la IPP.
La doctora Seró, explicó que ese domingo 19, aproximadamente a las 7:30, Franco Bassini caminaba rumbo a su domicilio por calle Mitre, cuando llegó a la intersección con calle Hernández, donde fue increpado por Arrua, que lo increpó preguntándole porque lo miraba pesado, instante en el cual Bassini le contestó que no quería tener problemas, pero Arrúa extrajo un cuchillo tipo carnicero de entre sus ropas de unos 30 centímetros de hoja y lo corrió.
Fue en ese momento que Bassini cayó al suelo y Arrua le asestó dos puñaladas produciendo lesión en región glútea derecha y una segunda lesión transfixiante en vena femoral común, que le terminó causando la muerte mientras era operado en el hospital J.J. de Urquiza, donde fue llevado de urgencia, hecho que quedó encuadrado en “Homicidio simple”.
La fiscal señaló que se llegó a un acuerdo con la Defensa ejercida por el doctor Pablo Sotelo juntamente con el imputado Arrua, relatando las pruebas, testimonios, imágenes de cámaras de seguridad y pericias que obran en el expediente, indicando que se encuentra avalada a criterio de las partes la existencia tanto de la materialidad del hecho, como la autoría material y responsable por parte de Sergio José Arrua.
Como agravantes se valoraron los motivos insignificantes que lo llevaron a sesgar la vida de un joven, todo comienza con el grito de ¿«qué miras?»-, asestándole puñaladas en circunstancias que Bassini se encontraba en el suelo, indefenso, y la falta de arrepentimiento por parte de Arrúa, quien instantes después de cometer el hecho se fue al río y subió una foto a sus redes sociales con la frase «que la cuenten como quieran», demostrando un alto grado de desprecio por la vida humana.
Que la muerte de Franco ha sido de un hecho que ha afectado la vida entera de sus padres, hermanos y amigos, era un joven que tenía toda la vida por delante, relatando quienes lo conocieron que era una muy buena persona, que no tenía conflictos con sus pares y no existía la violencia en su forma de vida.-
Por otro lado, como atenuantes se valoran la escasa instrucción, el conflicto con sustancias estupefacientes y la carencia de antecedentes penales computables.
Fua así que las partes llegaron al acuerdo del juicio abreviado y así de solicitar la pena de quince años de prisión de cumplimiento efectivo, accesorias legales y costas, en orden al delito de homicidio simple, art. 79 del c.p. en calidad de autor.
Concluida la audiencia, el juez interviniente, doctor Fernando Martínez Uncal, dispuso pasar hasta el día 8 de junio para dar lectura al fallo y confirmar si se homologa el acuerdo firmado, del cual ya había sido notificada la familia de la víctima.
Crédito: 03442