Vecinos de la zona del Barrio Los Tanques, sector este del centro de Concepción del Uruguay, se vieron sorprendidos por un ejemplar de ciempiés de considerable tamaño que apareció en una vivienda en inmediaciones de calles Ingeniero Henri y Mariano López.

Este animalito medía nade menos que unos 13 centímetros, lo que causó un susto considerable ante su aparición, seguramente motivada por los intensos calores.

Quienes lo atraparon, se preocuparon por la posibilidad de nuevos ejemplares, ya que estos “bichitos” pueden picar y causar reacciones.

 

¿Qué son los ciempiés?

Los ciempiés pueden ser beneficiosos en exteriores ya que se alimentan de insectos no deseados, arañas y otras plagas; pero cuando se trasladan al interior, estas criaturas de múltiples patas se convierten en un inconveniente. Los ciempiés cazan por las noches y usan garras venenosas para paralizar a sus presas. Los ciempiés pueden matar tarántulas y hasta ratones pequeños; rara vez pican a las personas, pero cuando lo hacen, las picaduras son dolorosas. Los ciempiés adultos viven varios años.

Identificación: En dependencia de la especie, los ciempiés crecen hasta alcanzar 6 pulgadas (15,24 cm) de largo y suelen tener entre 15 y 177 pares de patas. Sus cuerpos largos y aplanados suelen tener un color gris amarillento o marrón, con toques de verde o rojo. Los ciempiés comunes que se ven en las casas crecen alrededor de 1 pulgada (2,54 cm) de largo y tienen 15 pares de patas largas con franjas y dos antenas largas y delgadas. Los ciempiés tienen un par de patas por cada segmento del cuerpo (los milpiés tienen dos). Los ciempiés se mueven muy rápido cuando se les molesta; se detienen frecuentemente y con la misma velocidad y luego se apresuran nuevamente.

Señales/daños: La única señal de un problema con ciempiés es cuando se ve a las plagas de por sí. Esta plaga prefiere los lugares húmedos y, en exteriores, se les encuentra ocultos bajo los escombros de hojas, en las pilas de madera o debajo de las rocas, y en el mantillo alrededor de los cimientos de las casas. Penetran en las casas a través de las grietas durante los meses cálidos, cuando se apresuran por las paredes, techos y pisos en busca de rincones oscuros y húmedos en los sótanos.

Control: La presencia de una gran cantidad de ciempiés en la casa o los alrededores es una señal de que pudiera existir un problema con otra plaga. El control efectivo implica la eliminación de las fuentes de alimentos de los ciempiés. La marca GardenTech® ofrece controles de gran efectividad para eliminar a más de 500 plagas de insectos y continuar protegiendo el área hasta por tres meses. Estas fórmulas que no manchan sirven para tratar céspedes, suelos, jardines y los cimientos del hogar hasta una altura de 3 pies (0,91 m):

  • El insecticida listo para rociar Sevin® se acopla a una manguera regular de jardín para simplificar la aplicación. El pesticida se mide y se mezcla automáticamente con el agua a medida que usted rocía para eliminar y controlar las plagas que atraen y sirven de sustento a los ciempiés.
  • El insecticida concentrado Sevin® se usa con un rociador con bomba y simplifica el tratamiento de áreas de jardín de mayor tamaño y también permite realizar tratamientos localizados con precisión. Use la tapa con medidas fácil de usar, agregue agua al rociador y mézclelo bien.

Consejo: Selle y repare las grietas en los cimientos para impedir la entrada de ciempiés en la casa. Mantenga los cimientos libres de hojas caídas y escombros de plantas, y repare cualquier problema de drenaje que pueda ocasionar rincones húmedos que tanto atraen a los ciempiés.

Crédito: 03442

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))