Demoras en el pago de reintegros, junto a la falta de cobertura de varias especialidades, son parte de un problema crónico en Iosper, advierten desde la ADDA.

Las prestaciones de salud de la principal obra social de Entre Ríos otra vez son objeto de reclamo por parte de un grupo de afiliados. Las demoras en el pago de reintegros a los profesionales y la falta de cobertura de especialidades como Kinesiología y Odontología son algunas de las demandas más recurrentes de los beneficiarios del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). Así se genera un estado de desprotección respecto de un derecho básico como la salud para miles de afiliados, advirtieron los integrantes de la Asociación en Defensa de los Derechos de los Afiliados (ADDA) del Iosper.

En una visita a la Redacción de UNO, los referentes de la agrupación señalaron que las deficiencias en materia de prestaciones son crónicas. “Alguna vez hubo épocas buenas. Pero acá el deterioro comienza en 2006 hasta la fecha”, planteó uno de los integrantes de la agrupación, Enrique Alberto Frías.

La falta de cobertura odontológica expone una fuerte disputa entre el Iosper y el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, mientras los afiliados que requieren atender su salud bucal deben pagar las consultas de su propio bolsillo. “Tenemos un listado de odontólogos que me brindaron en la agencia Paraná I, son entre 12 a y 15 odontólogos. De los tres primeros ninguno hace consultas o arreglos, solamente cirugías maxilo-faciales. Los demás no atienden el teléfono o son números inexistentes y solamente un especialista es el único que trabaja con la obra social”, sostuvo Ana María Acuña, representante de ADDA.

 

Discapacidad

Desde ADDA manifestaron su preocupación además por el atraso en los pagos a los profesionales que atienden a personas con discapacidad. “Ellos dijeron que están tratando de cubrir todos los pedidos sobre los planes específicos, que vendría a ser la discapacidad. Había padres que manifestaron que debían poner de su bolsillo porque hay momentos en que la cuidadoras decía ‘basta’. Ellas trabajan y necesitan cobrar, pero tampoco dejan de brindarle las prestaciones. Es ahí donde se va sumando la deuda, pero ellos aseguran que pagan en tiempo y forma”, explicó María Leticia Hernández.

Por las demandas de afiliados del agrupamiento de jubilados, desde la asociación plantearon la necesidad de acordar una reunión con la representante del sector en Iosper, Clara Luz del Valle Quintero.

Sostienen que la audiencia del 7 de septiembre con la funcionaria se postergó para los primeros días de noviembre, por lo que seguirán insistiendo para concretar el encuentro. “En una nota le vamos a transmitir nuestra preocupación por el tema de los transportistas, a los que les debían meses y no podemos contar con esa prestación. Llamé a varios números de transportistas y un transportista de calle Provincias Unidas que me atendió me dijo que no tomaba más pedidos porque hace siete meses que no le pagaban”, recordó Acuña.

Aseguraron que seguirán luchando para que se cumplan los derechos de los afiliados.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))