La Justicia de Gualeguaychú resolvió la remisión a juicio oral de la causa que involucra al intendente de Gilbert, Fabián Constantino (PJ), con tres denuncias por abuso sexual y en uso de licencia de su cargo, aunque continúa percibiendo el salario como jefe comunal.

La fiscal Martina Noemí Cederes, de la Unidad Fiscal de Gualeguaychú, había pedido la remisión de la causa a juicio luego de la conclusión de la investigación penal preparatoria, petición a la que se había sumado el abogado querellante, Juan Ignacio Weimberg.

La solicitud tuvo acogida favorable en una audiencia que presidió el juez de Garantía de Gualeguaychú, Tobías Podestá.

Durante la audiencia, que constituyó el último tramo del debate entre las partes, luego de tres cuartos intermedios acontecidos desde el pasado 29 de junio, fue elevada a juicio la causa que tiene como imputado al intendente de Gilbert en uso de licencia, Fabián Constantino, por delitos contra la integridad sexual de tres mujeres y golpes de puño a un vecino.

El juez de Garantía rechazó todos los planteos de la defensa técnica de Fabián Constantino: los pedidos de nulidad de la imputación, el cambio de la calificación jurídica y el apartamiento de la fiscal Martina Cedrés de la causa, a la vez que hizo lugar a la imputación de los cuatro hechos planteados por el Ministerio Público Fiscal: tres abusos sexuales  -compartidos por la querella- y un hecho de lesiones leves.

Por otra parte se incorporó toda la prueba presentada por la Fiscalía, la cual cuenta con más de 60 evidencias documentales y más de 50 testimoniales compartidas como prueba también con la querella a cargo de  Juan Ignacio Weimberg.

Fuentes judiciales confirmaron a R2820 Radio que el mayor escollo en el debate estuvo planteado alrededor del trabajo de la fiscal Martina Cedrés en el marco de la instrucción penal preparatoria. Podestá dejó en claro a los defensores de Constantino que no encontraba irregularidades en el trabajo desempeñado por Cedrés, en sintonía con la respuesta que oportunamente el coordinador de los fiscales de Gualeguaychú  -Lisandro Beherán- brindó luego de la presentación realizada por la defensa que, no conforme con esto, llevó el planteo hasta Garantías. Dependerá de si los abogados Fabián Otarán y Mario Arcusin realizan alguna presentación ante la Cámara de Apelaciones de Gualeguay dentro del plazo de tres días manifestando algún tipo de nulidad, de lo contrario la Oficina de Gestión de Audiencias de Tribunales (OGA) estará en condiciones de asignar una fecha para que se realice el juicio.

Tanto la Fiscalía -representada por Cedrés y Beherán- como la querella a cargo de Weimberg, solicitaron una pena de 18 años de cárcel efectiva para el intendente de Gilbert.

«Se trató de una audiencia de corte técnico donde se discutió como está elaborada la acusación, es decir con qué palabras se describen los hechos penales, como así también se discutieron las pruebas presentadas por las partes, cuáles son válidas o no para ser utilizadas en el juicio, etc. Llevó mucho tiempo porque se trata de una causa compleja en la que se investigó no un solo hecho sino tres delitos por abuso sexual agravado y uno por lesiones leves a un vecino de la localidad de Gilbert», explicó el abogado querellante que representa a las tres mujeres que denunciaron al Intendente de Gilbert en uso de licencia.

Y completó: «También hay un hombre de apellido Pintos, agredido a golpe de puño por el Intendente Constantino. En ese sentido, también acompañamos la tesitura de la Fiscalía. Estamos ofreciendo la misma prueba que ellos y coincidimos en la pena en expectativa, la cual ronda los 18 años de cárcel efectiva».

Consultado sobre las declaraciones de parte de la defensa técnica de Constantino sobre la posibilidad de un juicio por jurados, el abogado querellante aclaró: «La pena en expectativa se da en una situación de concurso de delitos, una pluralidad de hechos diferenciados que repiten un mismo tipo delictivo, es decir, en este caso acceso carnal en tres oportunidades, abuso sexual simple y la imputación por lesiones. Para que exista un juicio por jurados uno solo de los delitos debe tener una pena de expectativa de al menos 20 años, en este caso, esto no ocurre porque existe un concurso de delitos. Por lo tanto se constituirá un tribunal porque la pena en expectativa supera los 10 años, por lo tanto será un tribunal -y no un juez- quien decida la cuestión.

Vale destacar que este jueves se cumplen dos meses desde que Garantías resolvió la prisión preventiva domiciliaria de Constantino por violar las restricciones establecidas. La medida en curso vence el próximo 17 de agosto.

 

El caso

Constantino aguarda la fecha de la audiencia de remisión a juicio con prisión preventiva.

El jueves 16 de junio,  el juez de Garantía de Gualeguaychú Tobías Podestá amplió en 60 días más el plazo de prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario para el intendente de Gilbert, quien con tres denuncias de abusos a mujeres en la Justicia, según reveló el sitio R2820Radio.

Constantino está alejado de momento de la función pública. El 16 de mayo inició una licencia con goce de haberes por un plazo de 90 días, un ardid que le permitió sortear una decisión que ya había tomado el Poder Ejecutivo provincial: intervenir el Municipio de Gilbert ante la negativa del jefe comunal de dar un paso al costado.

A finales de mayo último, la Justicia extendió hasta el 18 de este mes la prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario. Antes, el sábado 7 de mayo, el juez de Garantía de Gualeguaychú, Ignacio Boris Telenta, había receptado una petición de la fiscal Cedres y le aplicó 30 días de prisión preventiva bajo la modalidad domiciliaria. La resolución fue derivación de los incumplimientos por parte del jefe comunal a las perimetrales respecto de las víctimas denunciantes que había aplicado la Justicia. Según testimonios de vecinos, Constantino fue visto cerca de las viviendas de una de las mujeres que lo denunció por abuso. Esa medida vence este 29.

La decisión se adoptó durante una audiencia que hubo esta mañana en los Tribunales de Gualeguaychú, y que incluyó la realización de una pericia psiquiátrica a Constantino.

«La ley establece que debemos solicitar pericias sobre aquellos imputados que superan en abstracto los 10 años de prisión por los hechos que se investigan. En este caso, las denuncias superan ese rango. La espera de los resultados de las pericias realizadas a Constantino se extenderá por algunos días más, lo cual demorará el cierre de la investigación penal. Por este motivo se solicitó al juez de Garantía que extienda la prisión domiciliaria, para evitar el contacto del imputado con las denunciantes como así también  posibles condicionamientos a aquellos testigos que aún deben declarar en el marco de la causa», explicó la fiscal Martina Cedrés a R2820 Radio.

«Dependemos de los peritos oficiales para poder establecer la fecha exacta del pedido de elevación a juicio de la causa. Seguramente se hará en el plazo que quedó establecido hoy porque tenemos a una persona privada de su libertad», aclaró Cedrés. «Lo que se busca es llegar al juicio con la mayor objetividad posible en aquellos testimonios que se presentan en el marco de la causa», sumó el querellante Juan Ignacio Weimberg.

A su turno, la fiscal Cedrés aclaró que «la defensa técnica de Constantino (que ejerce el abogado Mario Arcusin) podría solicitar el sobreseimiento de su representado en cualquier momento, y no lo ha hecho, no necesita esperar a la audiencia de elevación a juicio para hacerlo si lo considera pertinente», explicó la fiscal al ser consultada por algunos dichos del abogado mediático que se sumó a la defensa del Intendente denunciado por abuso sexual. «Incluso la Fiscalía tiene la obligación de solicitar el sobreseimiento  si considera que los hechos no cuadran como delitos, pero este no es el caso, consideramos que tenemos evidencias para llevar a Constantino a juicio», apuntó.

Al ser consultada por un presunto consentimiento de las denunciantes, según se desprende de la defensa mediática de Constantino, señaló: «No advierto que exista en este legajo algún tipo de consentimiento y que luego se haya quitado, no se vislumbra esto en niguna posible relación de amistad o laboral que pudiera haber tenido el imputado con las victimas».

Por su parte, Weimberg destacó en otro tramo de la nota que tampoco «desde el ámbito del derecho se puede hablar del consentimiento de menores de edad. No se puede hablar tan livianamente de este tipo de cosas».

Consultado sobre el estado anímico de las mujeres que denunciaron a Constantino por abuso sexual ante la Justicia , contó: «En cierto punto todo este batifondo que se ha dado en redes y medios afecta a las denunciantes, entiendo que se debe brindar la mejor defensa posible a un cliente, pero hay que tener cuidado con los dichos en los medios, no se puede revictimizar a las mujeres y perder la perspectiva de género. Casi todas las denunciantes están con tratamiento psicológico para enfrentar todo lo que ha ocurrido en la localidad en la que viven», cerró el abogado.

Entre Ríos Ahora

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))