La Justicia de Concepción del Uruguay, dispuso este martes por la mañana, la prórroga de la prisión preventiva de un joven acusado de robo y violación de domicilio y deberá permanecer alojado en la Comisaría Primera. Se trata de una persona con nueve causas penales anteriores y dos condenas condicionales.

El acusado es Alan Joel Zuffiaurre de 26 años de edad, quien es representado por la Defensa Oficial, a cargo de la doctora Valeria Irel, en causa que lleva adelante el fiscal auxiliar, doctor Juan Pablo Gile.

La audiencia se realizó ante el juez de Garantías, Dr. Gustavo Ariel Díaz, a solicitud el fiscal que consideraba necesaria la prórroga de la medida para evitar riesgos de entorpecimiento.

A Zuffiaurre se lo acusa de que en fecha 27 de junio pasado cerca de las 06 de la mañana,  junto a otro individuo aún no identificado, ingresó a una obra en construcción sita Artusi 1569 de ciudad, escalando por el frente el cerco perimetral para llegar al techo de la misma, que se encuentra a unos tres metros de altura, para desde ese lugar bajar al patio de la casa en construcción y luego previo dañar un vidrio del ventanal, robó del interior de la misma una bacha de cocina la cual no se hallaba colocada, molduras de tergopol, pegamento para la moldura, un tarro de pintura, dos sillones de playa, tres caños de pvc de 110 milímetros, una malla sima de 15×15, un acolchados, y unas herramientas como una pinza, una escuadra, rejillas de ventilación de gas, elementos que fueron encontrados en un terreno lindante a la obra mencionada.

Por otra parte se le imputa el haber entrado a la vivienda de Artusi 1569 sin la autorización del propietario, siendo sorprendido por la Policía en el patio de la misma, donde fuera detenido.

El doctor Gile, explicó al juez que el acusado tiene nueve causas por delitos similares y contra la propiedad, así como de amenazas, que lo llevaron a ser condenado en el 2018, en dos oportunidades con condena a tres años de cumplimiento condicional.

Por todo esto y ante la necesidad de preservar a los testigos que deben declarar, el fiscal solicitó mantener la prisión preventiva del joven por el plazo de 45 días.

A su turno la defensora dijo que la víctima recuperó sus cosas, y que sólo le faltó un juego de llavez, agregando que a Zufiaurre, no se le secuestró nada y nadie vio a su asistido en el momento y solo se vio a una persona que vestía ropas, agregando que los autores del robo eran todos menores de edad que no tenían más de 15 o 16 años.

La Defensora manifestó que le llamaba la atención el esfuerzo de la Fiscalía por poner a su asistido en la comisión de ese robo en la obra y que le parecía desmedida la medida solicitada.

La doctora Irel, intentó convencer al juez de que su asistido había ingresado a esa casa porque es amigo del dueño, pero para la parte acusadora resultaba extraño que se meta en otra vivienda a esa hora como si fuera propia.

La representante del acusado dijo le parecía desmesurado tenerlo en prisión preventiva, cuando la sospecha y probabilidad de autoría es sólo por la Violación de Domicilio, y tiene una relación con el propietario, y con relación al hecho del robo, se está cada vez más alejado de que sea su defendido.

Tras oír a las partes, el juez dispuso hacer lugar al pedido fiscal y prorroga de la prisión preventiva del imputado Alan Joel Zufiaurre, por el plazo de 30 días.

Crédito: 03442

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))