Ante la escasez de combustibles, el Gobierno autorizó a las empresas petroleras a incrementar el precio del gasoil. La suba impactará exclusivamente en los combustibles Diesel y alcanzará al 12% en promedio en todo el país.

El Gobierno nacional autorizó a las petroleras a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil a través de una mayor cantidad de “corte” de biocombustibles. Eso implicará un mayor costo para las compañías, de aproximadamente un 7% de impacto en el público. Pero, además, habrá una recomposición adicional cercana al 5%.

La demanda y producción de gasoil está en niveles históricos. Entre marzo y mayo, la industria despachó un 12% más que en 2019.

“Históricamente, Argentina requiere de la importación de gasoil para cubrir parte de la demanda. En este sentido, las empresas refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles pre-pandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento”, expresaron las compañías en un comunicado.

“El sector de refino acompaña las medidas adoptadas por el gobierno nacional con el objetivo de dar una solución a esta coyuntura, como es el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel en el gasoil”, comunicó la industria. “Asimismo, la industria apoya la decisión del gobierno nacional de desgravar la carga fiscal del impuesto a los combustibles líquidos sobre el gasoil importado, permitiendo así aliviar la presión sobre los costos de importación”.

 

La suba del gasoil en Paraná superó el porcentaje

El incremento en el combustible impactó en los surtidores en horas de la tarde del jueves. Según se corroboró, la suba fue superior al 12% que se había oficializado a nivel nacional. El gasoil está más caro que la nafta.

Ante el contexto de escasez de combustibles, el Gobierno autorizó a las petroleras a incrementar el precio del gasoil. Por el momento, la suba impactó exclusivamente en los combustibles diésel.

Si bien a nivel nacional se había anunciado que el aumento alcanzaría el 12% en promedio en todo el país, Elonce corroboró que en Paraná los valores se incrementaron cerca del 20 por ciento.

Sucede que el Infinia diesel pasó de 162,40 a 195, mientras que el diesel 500 trepó de 122.60 a 144,80 pesos.

Mientras tanto, la nafta se mantuvo y ahora está más barata que el gasoil: la súper sigue a 128,90 y la Infinia se vende a 157,10.

“Estamos muy mal con el abastecimiento del gasoil, hace dos días que no tenemos diésel”, señaló a Elonce, Enrique, el propietario de la estación de servicios ubicada en la intersección de calle Alsina y Enrique Carbó. “Nunca cumplen con los pedidos, solicitamos 15 mil litros y nos llegan entre tres mil y cinco mil”, dijo.

Sobre el nuevo aumento, dijo que “YPF tiene un sistema automático de subas y nos enteramos de casualidad del nuevo valor. Actualizamos los carteles, pero no tenemos combustible. El aumento ya se efectivizó y nos agarró con los tanques vacíos”, confirmó.

Según comentó el hombre, “las estaciones de servicio estamos bastante complicadas porque perdemos material de trabajo, sostuvimos dos años los empleados y todos nos cuesta mucho”. Seguidamente, agregó que “todo sube y nos cuesta mantener los puestos de trabajo. Que suba el precio del combustible, a nosotros nos cuesta más”.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))