En la mañana de este jueves se trasladaron 400 kilogramos de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) hasta la Planta de Separación de la Municipalidad de Caseros, que se designó como punto de retiro intermedio entre los municipios participantes. Los residuos serán transportados a continuación hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para desembocar en la Cooperativa Dignidad y Trabajo ubicada en el barrio de Fiorito.

Los RAEE trasladados corresponden a aquellos recolectados durante la campaña realizada desde fines de 2021. La iniciativa se realiza en forma conjunta con los municipios de Colonia Elía, San Justo, Caseros, Herrera y 1° de Mayo.

Este tipo de residuos, no pueden ser descartados como residuos domiciliarios debido a que entre sus componentes se hallan metales pesados, plásticos y productos químicos que en el proceso de degradación afectan el ambiente circundante. Por esa razón son enviados a una planta dedicada a la recuperación y posterior disposición final adecuada de la porción no recuperable.

Cabe remarcar que los RAEE contienen el 72% de materiales reciclables (plásticos, metales ferrosos y preciosos, vidrio); 25% de materiales reutilizables (cables, motores, fuentes, lectoras, imanes); y 3% de residuos peligrosos (tubos de rayos catódicos, plaquetas de circuitos integrados, gases de refrigeración, PCB).

 

¿Qué residuos eléctricos y/o electrónicos se pueden recuperar?

  • Los aparatos que necesitan energía eléctrica, pilas o baterías para funcionar:
  • Línea Blanca: heladeras, lavarropas, freezer, hornos eléctricos, microondas;
  • Línea Gris: computadoras, impresoras, escáner, celulares, monitores, tablet, etc.;
  • Línea Marrón: televisores, equipos musicales, parlantes portátiles, DVD, etc.;
  • Herramientas eléctricas: taladros, amoladoras, máquina de coser, etc.
Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))