La Municipalidad de Gualeguaychú pidió evitar el contacto ya que «las floraciones de estas algas pueden provocar problemas gastrointestinales como cólicos, diarreas y vómitos, y también algunas alergias en la piel».

Detectaron cianobacterias en el curso del río Gualeguaychú y recomendaron a los habitantes evitar el contacto ya que «las floraciones de estas algas pueden provocar problemas gastrointestinales como cólicos, diarreas y vómitos, y también algunas alergias en la piel».

En caso de tocarlas, se recomienda que se limpien con agua limpia, evitando el ingreso por la boca, piel, ojos y oídos.

Las cianobacterias o algas verdes azuladas son organismos microscópicos que cumplen un rol fundamental en los ecosistemas como productores primarios, contribuyendo en los ciclos globales de carbono, oxígeno y nitrógeno; su reproducción depende de dos nutrientes fundamentales: el nitrógeno y el fosforo, así como la presencia de la luz y altas temperaturas.

Lo que se conoce como floración o verdín se encuentra asociada, en gran medida, a las actividades antrópicas que funcionan como aportantes de nutrientes para facilitar la reproducción y consecuentes floraciones, que las podemos observar sobre las aguas superficiales dependiendo de su densidad y acumulación.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))