Luego de cierto tiempo de negociaciones, la empresa sanjosesina Las Camelias reactivó esta semana la planta procesadora de aves históricamente conocida como “ServiAves”, ubicada en la localidad de San Justo (Departamento Uruguay).

En un acto previo al comienzo de la faena, participaron directivos de la firma avícola, autoridades municipales, representantes gremiales y miembros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Se trató de todo un acontecimiento para la localidad ubicada a 17 kilómetros de Concepción del Uruguay, donde se vivieron varios momentos de tensión e incertidumbre en los últimos años: falta de pagos, medidas de fuerza y hasta tomas de las instalaciones.

La planta empleará a 170 personas en esta etapa, con una faena diaria de 35 mil aves, proyectándose llegar hasta 160 mil en los próximos diez años, luego del plan de inversiones que Las Camelias piensa llevar adelante.

 

Marsó habló de “futuro común”

Tras saludar -junto con Graciela Marsó- a los trabajadores, el presidente de Las Camelias, Raúl Marsó, resaltó la inversión realizada y el esfuerzo de los empleados “para mantener el frigorífico en pie”, destacando la voluntad de su empresa por apostar al desarrollo del sector avícola en la costa del Uruguay.
“Son 170 personas de la zona que quedan trabajando en relación de dependencia en este lugar y se suman cinco de nuestro staff: espero que las ayuden para que sean más productivas y puedan salir adelante; espero una amalgama entre ustedes y nosotros, necesitamos recrear valores de confianza entre todos”.
Aunque dejó aclarado que en esta etapa no trabajarán al 100%, el empresario prometió que “ni bien podamos incorporar más granjas y producción, esa producción se destinará a esta planta para consolidarla y hacer una planta gemela a la de San José, desde el punto de vista de la calidad y de los productos que hacemos”.
“Sabemos que tenemos un futuro común, ese futuro pasa por hacer un triángulo positivo que son los buenos productos y clientes, la gente que sienta felicidad de trabajar y el cuidado del ambiente ecológico y social que nos rodea”, prosiguió Marsó, “estamos para seguir desarrollando nuestra región, para seguir desarrollando nuestra provincia que tanto queremos y para que nuestro país siga creciendo”.
Y a pesar de los que calificó como “momentos difíciles” que se viven, “seguimos apostando a pleno porque creemos que la avicultura tiene mucho para darle a la Argentina y no hay nada mejor que el trabajo digno, productivo”.
“La gente de San Justo -según el presidente de Las Camelias- demostró que en los momentos difíciles no se doblega y ojalá que esa pelea en el futuro sea venturosa para todos. Nos va la vida en el trabajo, nos va la vida en lo que hacemos y estamos muy contentos de iniciar esta etapa sabiendo que nos van a acompañar”.
El agradecimiento del intendente
Por su parte, el presidente municipal de San Justo, Fernando Viganoni, valoró el “esfuerzo” realizado por Las Camelias para resolver el problema que enfrentaban.

“Quiero agradecerles por elegir San Justo para invertir, por elegir esta planta para comenzar nuevos desafíos y, fundamentalmente, por llevar adelante todo este proceso de adquisición con la gente adentro. Cuando asumimos, la situación del frigorífico era muy difícil y hoy cambió gracias a la decisión de una empresa con la trayectoria y las ganas de seguir invirtiendo en nuestro país como es Las Camelias”.En cuanto a gestiones locales, provinciales y nacionales, “vamos a estar siempre a disposición de la empresa, porque tanto la inversión privada como la gestión pública tienen que ir de la mano por el bien de la localidad y de los pueblos vecinos que también dependen de una planta como ésta”, manifestó el intendente.
“Hoy tenemos todo el trabajo formalizado y se trabaja responsablemente cuidando el ambiente, que para nosotros es algo fundamental”, agregó.
Acerca de Las Camelias
Empresa pionera en la producción y comercialización avícola del Departamento Colón.
“Producimos alimentos sanos y seguros para la región y el mundo”, reza la presentación en su página web, en la cual se diferencia “por tener una gestión sustentable e innovadora basada en la profesionalidad de nuestra gente”.
Actualmente, genera empleo para unas 2.300 personas, casi todas en su área de influencia, el centro y este entrerriano.

Cuenta con 600 galpones de granjeros integrados y la producción se divide en la faena de 516 toneladas diarias de carne de pollo, el 65% trozado y 1,5 millones de huevos semanales, con 510.000 gallinas en producción. En tanto, el plantel de pollos BB es de 1,1 millón por semana y la fábrica de alimento balanceado produce 5.360 toneladas en el mismo período.

La comercialización internacional llega a 3.800 toneladas mensuales y al mercado interno destinan 7.200.

El Entre Ríos

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))