“Este proceso penal no debe prosperar respecto de tres de las personas que están siendo acusadas, dado que cuentan con 14 y 13 años”, explicó abogada a Elonce TV. Y anticipó que acudirá al STJ en caso de ser necesario.

Pasó a cuarto intermedio la audiencia judicial en la que la defensora Corina Beisel y la integrante del Ministerio Público Pupilar, María Laura Mendoza López, pidieron la nulidad de la declaración de imputados contra tres menores, de 14 años y 13 años, acusados de, presuntamente, haber abusado sexualmente de un niño de 10 años de la localidad de Viale.

“Este proceso penal no debe prosperar, no debe seguir adelante respecto de tres de las personas que están siendo acusadas, dado que cuentan con 14 y 13 años, razón por la cual solicitamos que se fije una audiencia para discutir la nulidad de la convocatoria a prestar declaración como imputados, lo que todavía no se llevó a cabo, y la inconstitucionalidad de las normas que disponen que los menores de menos de 15 años puedan ser procesados al igual que lo son los menores punibles”, explicó a Elonce TV la abogada defensora Corina Beisel.

Tras los planteos de las partes intervinientes, el juez de Garantías Ricardo Bonazzolla dispuso un cuarto intermedio.

En ese sentido, la defensora de uno de los menores acusados, anticipó: “En caso que el juez decida no hacer lugar al pedido de inconstitucionalidad y de nulidad de la convocatoria a declaración de imputado, por tratarse de un menor de 14 años cuya afectación está siendo terrible por la exposición mediática, porque vive en un pueblo pequeño y porque no está pudiendo concurrir a la escuela y demás, seguiré con la vía recursiva hasta el STJ para que se pronuncie en definitiva sobre este punto, en el cual hay un fallo de la Corte Suprema que ya se expidió sobre que no se puede convocar a un menor de 14 años a prestar declaración como imputado”.

El hecho denunciado habría ocurrido el 25 de octubre último, cerca de las 18, en calle Juan José Paso, entre Rawson y Mendoza, en Viale. Allí se encuentran árboles de moras, razón por la que el niño junto a unos amigos fueron a comer. En eso estaban cuando apareció el grupo de adolescentes y sometió al chico de 10, según el relato de su familia. De acuerdo a lo que contó el sitio Micrófono Digital, serían cinco los menores involucrados en el hecho: dos de 13 años; uno de 14, uno de 15 y uno de 17 años.

Si bien Beisel aclaró que su intención no era la de “desmerecer el derecho de los padres a denunciar”, sí remarcó que lo es “discutir que se pueda procesar a su defendido”.

“Los fines de las normas que regulan el derecho de menores son protectorias, es decir que cuando un menor a los 14 años, por su inmadurez, no es punible implica que no es susceptible de que se le aplique una sanción penal. Entonces, cuál es el objetivo de que atraviese un proceso penal si finalmente no se le podrá aplicar una sanción”, se preguntó la letrada al apuntar: “Es ilógico el planteo de la fiscalía y contradice las normas vigentes”. (Elonce)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))