El director del hospital San Roque considera que la información sobre la salud de los pequeños “es confidencial”. El breve comunicado que dio a conocer, señala que “los cuatro niños presentan cuadros de distinta complejidad”.

Cuatro niños (tres niñas y un niño) y su madre de 32 años se encuentran internados tras un incendio que se produjo en horas de la madrugada de este viernes, en una vivienda de calle Ituzangó al 620, de la capital entrerriana. Trascendió que la mujer activó el botón antipánico que le habían entregado porque era víctima de violencia de género.

Los cuatro pequeños padecieron lesiones importantes, por lo que se hallaban internados en el hospital San Roque. Se trata de un bebito de 9 meses y tres niñas de 5, 10 y 13 años. Mientras que la madre padeció gravísimas quemaduras, por lo que era intervenida quirúrgicamente en el hospital San Martín.

En virtud del hecho el hospital materno infantil San Roque, emitió un breve parte médico sobre la salud de los niños heridos en el incendio:

“Se recibió de urgencia (en la guardia central de pediatría) a cuatro chicos, (9 meses, 5 años, 10 años y 13 años) que presentaban quemaduras de diversos grados”, explica el comunicado.

“A instancia del diagnóstico emergente de la situación, los cuatro niños fueron internados y asistidos por los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, presentando cada uno de ellos cuadros de distinta complejidad”, especificaron desde el nosocomio materno infantil.

Finalmente, desde el hospital se puntualizó que “toda información referida al estado de salud de pacientes (más aún al tratarse de niños, niñas y adolescentes) es confidencial. Por ende, como institución sanitaria, es parte de la tarea institucional resguardar esos derechos, tal como establecen las leyes en ese sentido”, concluye el escrito.

Evalúan trasladar a Buenos Aires a mujer que sufrió quemaduras en un incendio

«La mujer está con asistencia respiratoria y tiene quemada la cara, miembros superiores, inferiores y tórax» dijo Grive a Elonce TV. Informó que evaluarán su evolución durante 48 horas para poder trasladarla al Instituto del Quemado.

En la madrugada de este viernes se produjo un incendio en una precaria vivienda ubicada en calle Ituzaingó al 600 de la ciudad de Paraná que dejó como saldo cuatro menores de edad y su madre, de 35 años, en grave estado.

“Tiene el 55% de su cuerpo quemado, generalmente un 25 o 30 % es algo tolerable, pero después es muy grave”, detalló el jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, Guillermo Grieve.Además, destacó que la mujer “está con asistencia mecánica, posee importantes superficies quemadas como la cara, abdomen, miembros superiores, inferiores, dorso y tórax. Realizamos una terapia inicial, reposición de fluidos, mantenimiento de presión arterial y oxigenación”.

“En un principio está estable y estamos por hacer algunos estudios para determinar si posee lesiones en las vías aéreas las cuales agravaría el pronóstico”, manifestó Grieve. Asimismo, aclaró que, si se dan las condiciones, trasladarán a la mujer al Instituto del Quemado entre el lunes y el martes. “Es de gravedad el estado y su pronóstico es reservado”.

Finalmente detalló que “se realizaron las curaciones correspondientes en el quirófano y es muy importante la superficie comprometida”, y detalló que las primeras 48 estará en cuidados críticos y si se mantiene estable se podrá trasladar al instituto del quemado”.

 

La intervención del Copnaf

“El organismo hacía un abordaje respecto a las medidas de protección integrales en tanto que se considera que es una mamá que garantiza el acceso a los derechos de sus niños”, comunicó a Elonce TV la coordinadora del Copnaf en Paraná, Ana Laura Cazorla, al confirmar que “ni la mamá ni otros adultos ejercían violencia sobre los niños”.

“Los niños estando a cargo de su madre estaban bien, ella podía ejercer su rol materno, el que estaba atravesado por un contexto de violencia de género”, reveló al dar cuenta que “dentro de la pobreza que caracteriza a la familia, es una mamá que arbitraba todos los mecanismos y recursos para garantizar los derechos de sus niños”. “No había vulneraciones de derechos graves que implicaran la separación de los niños de su madre”, remarcó Cazorla y confirmó que “el acceso a la salud y la educación estaban garantizados”.

La funcionaria de Copnaf no pudo informar a qué escuela asistían los chicos porque es un dato que refiere a su intimidad personal. “Y el vínculo de los niños con su padre también es una intervención reservada al interior del organismo”, comentó.

Además de los cuatro niños internados, hay otro hermanito más que está al cuidado de referentes de la familia ampliada.

Cazorla comentó que se puso a disposición del personal de servicios sociales del hospital San Roque y se trabaja bajo un criterio de co-responsabilidad con el organismo que aborda la problemática de violencias. “Seguiremos evaluando la situación y acompañando a la mamá, como se hizo hasta el momento; se evaluarán cuáles son las estrategias más acordes para que ella pueda brindar toda la protección necesaria”, cerró. (Elonce)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))