Así lo recomendó la jefa del servicio de Ginecología del hospital San Martín de Paraná. “La evolución y la complicación respiratoria es mayor en las embarazadas con Covid-19”, indicó Degani.

Las embarazadas de todo el país fueron incorporadas al plan nacional de vacunación contra el Covid-19.

“Las embarazadas en cualquier trimestre deben vacunarse contra el Covid-19”, recomendó la jefa del servicio de Ginecología del hospital San Martín de Paraná, Dra. Graciela Degani.

Y agregó: “La embarazada debe charlar y avalar su decisión junto al médico que atienda el control de embarazo para que entre ambos tomen una decisión correcta y cuando vaya a vacunarse, debe ir con la recomendación escrita”. “Es un derecho de la embarazada y del especialista el recomendar y prescribir la vacunación”, destacó la ginecóloga.

Respecto a la recomendación para vacunar contra el Covid-19 a las embarazadas, Degani destacó que “es muy importante y surge de estudios realizados a nivel mundial”. “Hace pocos meses se publicó un reporte de 40 instituciones de 18 países que reportaron complicaciones en mujeres embarazadas: de 2100 embarazadas, 1400 no tenían Covid-19 y 700 si”, indicó.

“Se compararon las complicaciones entre las alteraciones del tercer trimestre, la hipertensión, los requerimientos de oxígeno e ingresos a UTI, además de la mortalidad: había más de 22 veces más muertes en embarazadas sin Covid-19”, explicó la ginecóloga al destacar: “Nuestras organizaciones científicas también vieron la evolución desfavorable en embarazadas contagiadas con coronavirus”.

“En relación riesgo/beneficio, las embarazadas deben vacunarse”, encomendó al aclarar que las organizaciones y entidades que nuclean a los profesionales médicos están de acuerdo y recomiendan que las embarazadas se vacunen contra la pandémica enfermedad.

Sobre la situación en el hospital San Martín, la doctora indicó: “No hemos tenido casos graves, sí hemos registrado muchos casos desde el inicio de la pandemia, cuando tuvimos nuestro primer parto en el nosocomio”.

“La evolución y la complicación respiratoria es mayor en las embarazadas con Covid-19, pero afortunadamente, no hemos tenido desenlaces fatales. A diferencia de provincias como Córdoba o Santa Fe que reportaron muertes de embarazadas o puérperas”, aclaró al respecto.

“A las primeras embarazadas con Covid-19 les hacíamos el seguimiento telefónico en domicilio, y a las ultimas, las hemos tenido más tiempo internadas, más controladas y con oxígeno, porque la saturación no era buena”, indicó Degani. (Elonce)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))