Aunque las peores predicciones aun no se cumplieron, aún pueden suceder. La creciente tapó las instalaciones del balneario municipal y algunas zonas rivbreñas. Los prestadores del Camino de la Costa y de la Península levantaron todas sus instalaciones para que no se deterioren en caso de que el agua llegue a la tan temida medida de cuatro metros. Igualmente, el Municipio sigue atento a la situación y prepara centros de evacuados en caso de ser necesarios.

Finalmente, las lluvias caídas durante los últimos días en toda la cuenca del río Gualeguaychú están llegando a la zona más baja, que es donde precisamente está nuestra ciudad.

Desde comienzo de la jornada se comenzó a ver una suba sostenida de la altura del río, con un caudal que desde primeras horas de la mañana del martes comenzó a mostrar una furia que no es usual a esta altura, sobre todo luego de un año de sequía en la cual el curso de agua registró sus alturas más bajas en años.

Pero al parecer, y por un buen tiempo, esa imagen del río Gualeguaychú bajo y con mucha costa tendrá que quedar en la memoria, porque en este caso el agua llegó y para quedarse.

Según los registros realizados a la altura del puerto, el río tuvo un pico de 2,86 metros antes de que comenzara a tornarse estacionario. ¿Qué quiere decir esto último? Que durante gran parte del día subió, subió y subió, hasta que promediando las 17 horas dejó de subir, pero tampoco es que bajó.

“Durante la tarde del martes, comenzó a estar estacionario, y las variaciones que tenía el río en ese momento eran ínfimas”, relató el ex titular de Defensa Civil y especialista en el tema Daniel Hernández, quien además explicó a qué se debió el proceso de estacionalidad: “Felizmente, por lo bajo del río Uruguay, el río Gualeguaychú sigue desaguando”.

“Igualmente, sigue entrando mucha agua de la cuenca alta y media, pero este panorama nos permite tener expectativas interesantes. Sin embargo, falta pasar mucha agua y va a seguir subiendo en la ciudad, pero no va a ser sorpresivo. Por eso vamos a ir anunciando todo antes de que pase todo lo que tenga que pasar”, explicó Hernández.

El motivo por el cual se espera que el nivel del río siga en ascenso y se mantenga la alerta de los 4 metros a la altura del puerto es que la cuenca del Gualeyán ya recibió gran parte del agua llovida durante la semana pasada en la zona de Larroque. Y si bien el Uruguay sigue bajo y no hay expectativas de que suba –tampoco hay pronóstico de sudestada y precipitaciones, lo cual también en contra del peor de los escenarios–, en algún momento esa agua va a salir y va a influir en la altura del Gualeguaychú, aunque no se sabe a ciencia cierta cuánto más puede llegar a crecer.

“La alerta sigue siendo de 4 metros, y si no llega pueden insultarme porque les hice subir las cosas y después no pasó nada, pero prefiero eso a que pierdan todo por no tener la previsión de levantar”, se sinceró el especialista. ElDía

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))