El ajuste promedio en la Ciudad de Buenos Aires será del 7,9% y en el resto del país, del 7%. La petrolera ya anunció nuevos incrementos para abril y mayo.

El viernes, YPF anunció que aumentaba un 15% los combustibles en tres tandas: un 5% en marzo, otro tanto en abril y el resto en mayo. Sin embargo, como advirtió Clarín, esa cifra no incluía la carga impositiva en el despacho de naftas, que subió el último viernes. Así, el primero de esos incrementos, que rige desde la hora 0 de este martes, es finalmente del 7,9% en la Ciudad de Buenos Aires y del 7% en el resto del país.

Aunque la petrolera todavía no comunicó su nueva lista de precios, se estima que el litro de nafta súper subirá de $ 75 a $ 81 en la Ciudad. El promedio de los aumentos en CABA alcanzará el 7,9%.

En el resto del país, donde los importes son más altos, la suba será del 7% promedio. Esto es porque la empresa considera que hay mucha diferencia entre los precios porteños y los del interior, situación que busca equilibrar.

El viernes último, YPF anunció que aumentará sus combustibles un 15% en lo que queda del año. Pero solo se refería a sus márgenes de refinación. Hay otros aspectos que tallan en sus costos, como biocombustibles e impuestos.

Directivos de la compañía negociarán con el Ministerio de Economía para que no haya suba de impuestos en junio y septiembre, con el objetivo de que el impacto en los surtidores no resulte mayor.

Estación de servicio YPF en el barrio porteño de Belgrano. Se espera que las demás petroleras también ajusten sus precios en las próximas horas. Foto Germán García Adrasti

Las demás petroleras casi siempre siguen a YPF con los aumentos el mismo día o a la jornada siguiente. En ese sentido, es de esperar que haya ajustes generalizados, a menos que alguna quiera despegarse con una estrategia diferente.

Las ventas de las estaciones de servicio están aún entre 12% y 15% por debajo de los niveles prepandemia.

YPF ya subió un 40% los precios entre agosto de 2020 y febrero último. Los fabricantes de productos de consumo masivo se quejan frente al Gobierno. Dicen que les imponen precios máximos, mientras sus costos -como el de transporte y logística- suben y seguirán subiendo.

Nuevos precios de la nafta y el gasoil en YPF de la capital entrerriana

La petrolera YPF aumentó los precios de las naftas y el gasoil, con porcentajes que se superan el 7 por ciento. En Paraná, en el caso de la nafta Infinia, el alza llega hasta casi 7 pesos, corroboró Elonce.

La petrolera YPF aumentó los precios de las naftas y el gasoil, con porcentajes que se superan el 7 por ciento.

De esa manera la petrolera oficial aumentó hasta casi 7 pesos por litro los valores en los surtidores, cuyos precios, quedaron de la siguiente manera en Paraná:

  • La nafta súper pasó de 79,50 a 85,10.
  • La nafta Infinia que costaba 90,60 ahora se vende a 97,40.
  • El diesel 500 trepó de 74,70 pesos a 79,90.
  • En tanto, el infinia diesel subió de 90,10 a 96,90.

Por otra parte, la empresa anunció que tiene previsto aplicar en un plazo de tres meses un ajuste global del 15% más la actualización de impuestos.

El aumento escalonado fue confirmado durante la semana pasada por presidente de YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, al presentar el plan de inversiones de la compañía.

Affronti aclaró que de la suba del 35% que hubo en los combustibles desde agosto pasado, solo un alza de 14% estuvo explicado por la recomposición de margen de ganancias de las empresas.

El 21% restante obedeció al incremento del impuesto a los combustibles y a la suba del precio de biocombustibles, que se utiliza para cortar el petróleo en la refinación.

La última actualización en los precios de las naftas y el gasoil fue de 1,2% en distintos puntos del país a mediados de febrero, mientras que a principios de ese mes la petrolera había aplicado un aumento del 1% en las naftas y 1,9% en el gasoil, como consecuencia de la suba en los valores de los biocombustibles.

En tanto, en enero habían subido otras dos veces a raíz de la suba de impuestos internos.

Según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República (CECHA), la venta de combustibles volvió a marcar una caída mensual en enero y arrancó el 2021 con una merma de 6,6% frente a diciembre y de 16,2% en la medición interanual.

Clarín – Elonce

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))