La manifestación, en el marco del paro por el 8M, se inició en la plaza Ramírez y luego ganó las calles de la zona céntrica.

Un gran número de mujeres marchó e hizo escuchar su voz en reclamo de una mayor presencia del Estado y para que no haya más femicidios.

En Concepción del Uruguay se llevó a cabo anoche la movilización impulsada por las Socorristas de la Costa del Uruguay, Brujas Insurrectas, Las Violetas (UVAE), el Departamento de Género y Diversidad de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Mala Junta Feminismo Popular, la Juventud Guevarista, la minoría de la Seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el Plenario de Trabajadoras (PDT), Mujeres por un Feminismo Popular, el Polo Obrero, las Mujeres Autoconvocadas de Basavilbaso, la Fundación Micaela García y vecinas autoconvocadas, en el marco del paro de trabajadoras por el Día Internacional de la Mujer (8M). Bajo el lema: ‘Nosotros paramos, el Estado es responsable’, numerosas uruguayenses se manifestaron por “la lucha por más derechos, para que el Estado se haga responsable y la urgente reforma judicial, a los fines de frenar la violencia machista y evitar que haya en la Argentina un femicidio cada 27 días, tal como hoy acontece”.

La conmemoración se inició con una intervención con tambores y la interpretación de una canción alusiva y prosiguió con la marcha propiamente dicha por 9 de Julio hasta Ameghino, se dobló por Galarza y por ésta se regresó hasta el principal paseo público, realizándose a lo largo del trayecto diferentes intervenciones. En el segmento final se dio lectura a los documentos de las colectivas feministas convocantes.

«Marchar este 8M es una acción necesaria para salir a la defensa de las mujeres, sin ningún atenuante», remarcó Gimena García, referente del Plenario de Trabajadoras (PDT) y dirigente de la minoría combativa de Agmer Uruguay. «El hambre y los femicidios son responsabilidad del Estado y de los gobiernos por lo que nuestro movimiento requiere de una independencia de ese Estado y de esos gobiernos», finalizó. En tanto, Luciana Silva, del PDT y dirigente de la filial Basavilbaso de Agmer relató que «el 70% de las personas más pobres son mujeres, los salarios más bajos son los que percibimos en el trabajo doméstico, en el rural y en maestranza, además los planes sociales están congelados y promedian los 10 mil pesos cuando la canasta básica supera los 56 mil pesos». Luego, agregó que «más de la mitad de los niños de 0 a 14 años son pobres en Argentina» y que «entre las mujeres más jóvenes la desocupación se duplica con relación al promedio nacional».

La Calle

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))