Este domingo se conoció el fallecimiento de quien fuera dos veces presidente de la República. Un video de archivo lo muestra en su campaña del año 1989, a bordo de un tren al que sepultaría junto al interior profundo.

La debacle económica que marcó el fin de la presidencia de Raúl Alfonsín desembocaría en las elecciones presidenciales que llevarían al poder al entonces gobernador de la provincia de La Rioja.

Cuando llegó al poder, Carlos Menen comenzó de inmediato una serie de profundas reformas del Estado, que equilibraron las cuentas públicas, pero a costas de empujar a la desocupación y a la miseria a un importante número de argentinos.

Durante sus presidencias realizó varias visitas a la provincia de Entre Ríos, con la particularidad que -quizás- la primera de ellas fue como candidato del año 1989, cuando lucía sus tupidas patillas a lo Chacho Peñaloza y proponía una “Revolución Productiva” y el “Salariazo” para todos los ciudadanos argentinos.

Paradójicamente, ese aspirante a la presidencia que recorrió la provincia sobre un tren al grito de “Síganme que no los voy a defraudar”, tomó una de las decisiones que fueron determinantes para el futuro de varios pueblos del interior de la provincia: privatizar y cerrar ramales ferroviarios.

Según datos del Departamento de Estadísticas de Ferrocarriles Argentinos, el proceso de privatización de Menem arrancó con 93.445 empleados en el sistema ferroviario y en poco más de dos años ese número se redujo a 36.557.

El mazazo se completó con el desmantelamiento de las unidades, el cierre de estaciones y la condena a cientos de pueblos que fueron sentenciados prácticamente a desaparecer. DRU

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))