Fuentes vinculadas al hospital Centenario y al Servicio Penitenciario de Entre Ríos, fueron coincidentes en confirmar que se registró el primer caso de un interno de la Unidad Penal N° 2 de Gualeguaychú con Covid-19.

Se trata de un interno que estaba alojado en el Pabellón 13, espacio que comparte con otras doce personas a las cuales se las pusieron en aislamiento preventivo sanitario.

El interno fue hisopado el miércoles y desde entonces había quedado alojado en la escuela ubicada dentro de la propia unidad penal, que había sido previsto para contener casos como el sucedido.

Los demás integrantes del Pabellón 13 fueron aislados por ser considerados “casos estrechos” de Covid-19.

Fuentes del Servicio Penitenciario confiaron que este contagio tiene altas probabilidades de haberse producido en momento de producirse las visitas familiares. De haber ocurrido de esa forma, habrá que revisar los protocolos preventivos, porque evidentemente no fue suficiente para evitar el contagio. De ahí la importancia de saber sanitaria y epidemiológicamente cómo se contagió este interno de la UP 2.

 

Nodo epidemiológico

Se registraron 94 casos de coronavirus en el Departamento Gualeguaychú. El Nodo Epidemiológico del hospital Centenario reportó 90 nuevos contagios de Covid-19 en Gualeguaychú, de los cuales 32 fueron confirmados por nexo epidemiológico y 58 por hisopado positivo y se descartaron nueve muestras. Además, se detectaron otros cuatro casos positivos en Urdinarrain.

De los 4.615 contagiados desde el inicio de la pandemia en el Departamento Gualeguaychú, 3.519 ya se recuperaron, 1.020 continúan cursando la enfermedad y 75 fallecieron. Hay 123 casos en estudio en el Departamento y el tiempo de duplicación de casos es de 34 días.

Por otro lado, se informó que la ocupación en unidades de terapia intensiva es del 38 por ciento, en internación moderada es del 58 por ciento, y en internación leve (Sala E) es del 22 por ciento. Las personas en aislamiento preventivo y obligatorio ascienden a 2.154.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))