Llegan las fiestas y el relevamiento de precios es infaltable en la labor de las distintas consultoras; pero no hay cifras que representen el día a día en las compras del supermercado. ¿Cuánto sale la cena navideña y de fin de año?

Atravesados por un año muy complicado desde lo económico, las familias de Gualeguaychú nos preparamos para vivir una de las noches más esperadas: la Navidad y el Año Nuevo. Pero, a la hora de hacer cuentas, los números están cada vez más altos.

Comenzando por el asado, muy elegido por muchos, pasando por el lechón que promedia los 350 y 400 pesos el kilo, hasta llegar al pan dulce que ronda entre los 99 y los 500 pesos: los más económicos se consiguen empaquetados en distribuidoras mayoristas, mientras que su precio aumenta en panaderías o artesanales.

El precio del pan dulce también varía cuando elegimos sin frutas; con frutas abrillantadas, o frutos secos (los más ricos, pero más caros).

Las distintas consultoras analizaron la evolución de los precios y aseguraron que la suba de los productos fue marcada.

Los productos navideños más elegidos registraron una suba de entre el 30 y el 70% durante el 2020.

La consultora Focus Market analizó 670 puntos de venta en todo el país e hizo especial foco en ocho productos clásicos. En este 2020, ese combo cuesta $954,3 frente a los $ 682,1 del año pasado. Este incremento representa un aumento del 40%.

Esta canasta de ocho productos analizada por Focus Market indicó que el precio stimado de garrapiñadas se ubica este año en $40,4 con una suba de 49% interanual; budines $63,7 (33,3%); maní con chocolate $69,7 (61%); pionono $88,6 (36%); vinos frizzantes $95,6 (26%); pan dulce $131,7 (32%); sidras $140,4 (56%) y champagne $324,2 (37%).

 

Buscar y buscar precios

En Gualeguaychú los precios aumentaron en góndolas (como en todo el país), pero de todos modos, se pueden buscar ofertas y buenos precios en manos de emprendedores y emprendedoras que ofrecen sus productor artesanales y de primera calidad: Panificados, pan dulce, arrollados y más se consiguen a precios accesibles a todos los bolsillos.

Las carnes son las más elegidas pero las más caras, mientras que las opciones vegetarianas y veganas van ganando espacios y adeptos.

El Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom) realizó un relevamiento sobre un grupo de productos básicos como panificados, pan dulce, confituras y bebidas y encontró variaciones de precios que van entre 52 y 71% interanual.

Indecom relevó una canasta de cinco productos de calidad media que incluyen ananá fizz a $230, pan dulce con frutas de 400 gramos $280, turrón de maní de 80 gramos $107, budín de vainilla 180 gramos $189 y garrapiñada de maní de 80 gramos $70, con un valor total de $876 frente a $507 en 2019, con una suba de 72%.

En tanto, la Secretaría de Comercio Interior logró acordar con supermercadistas y cámaras empresarias una canasta navideña a $ 250 que incluye cinco productos -sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón- y que se ofrece en grandes cadenas, en cadenas regionales en las provincias y en mayoristas. Este tipo de ofertas, rara vez se encuentra en las góndolas de las ciudades del Interior, por eso es bueno caminar, buscar, comparar y elegir; es la mejor manera de hacer valer nuestro dinero y que las mesas navideñas sientan el menor impacto posible.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))