El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay sobreseyó a los comerciantes que trasladaban la importante suma de dinero en sobres, y ordenó que se les devuelvan los billetes. Lo que explicaron en su descargo.

Dos comerciantes de Chajarí habían encontrado la manera de, sin burlar la cuarentena, mucho menos la pandemia, comenzar a «mover» la venta de sus pequeños negocios, con el único objetivo de lograr ingresos mínimos para la supervivencia en tiempos difíciles.

Pero durante un control de Gendarmería sobre la Ruta Nacional 14, el dinero -por una suma superior a los dos millones de pesos- les fue retenido porque trasladaban los sobres ocultos dentro de una mochila y en la rueda de auxilio de uno de los vehículos que conducían.

Según reportó TalCual, los comerciantes explicaron a los gendarmes que los sobres con dineros contaban con la identificación fiscal de cada uno de ellos, pero de igual manera los billetes fueron incautados durante el procedimiento.

A casi 60 días del transcurso del proceso judicial, los dueños del dinero aportaron sus declaraciones para ratificar y fundamentar lo dicho por el chofer del utilitario que fue retenido con el control de Gendarmería, y que quedó cristalizada en la Resolución del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay del pasado 2 de noviembre a la que Tal Cual tuvo acceso.

Según se indicó, ante el pedido del propio Fiscal Federal de la causa y en su artículo 1º) dice textualmente «en consecuencia decretar el sobreseimiento» y en artículo seguido el otro punto importante «procédase a la devolución del dinero secuestrado».

 

El hecho

En la madrugada del 11 de setiembre, los efectivos del Escuadrón 6 «Concepción del Uruguay» desplegados sobre el kilómetro 126,5 de la Ruta Nacional 14, detuvieron la marcha de un vehículo, en el que viajaban dos personas provenientes de Chajarí que se dirigían hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al momento de la inspección, los gendarmes hallaron 48 sobres dentro de una mochila, la cual estaba ubicada en el asiento trasero del rodado. Inmediatamente, al abrir los envoltorios, los funcionarios detectaron una gran cantidad de dinero de moneda nacional alcanzando la suma de 1.239.522 de pesos

Minutos más tarde, los uniformados inspeccionaron otro automóvil, en el que el conductor y su acompañante se trasladaban hacia el partido bonaerense de Moreno, en donde descubrieron 31 sobres dentro de la rueda de auxilio del rodado, los cuales también contenían billetes de moneda nacional.

Ante esa situación, el personal de la Fuerza contabilizó el dinero hallado, el cual alcanzó la suma de $860.250.

Como resultado de ambos procedimientos, los gendarmes decomisaron un total de 2.099.772 de pesos.

El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay dispuso la incautación del dinero y que los involucrados en ambos operativos continúen su itinerario quedando supeditados a la causa. (Elonce)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))