«Son muy pocos los ciudadanos comprometidos con los cuidados», indicaron desde Salud. Ratificaron que no está demostrado que el clima tenga relación con la virulencia del virus. Por qué quienes ya tuvieron Covid deben seguir cuidándose.

La cantidad de casos diarios de Covid 19 se incrementó en las últimas semanas en Entre Ríos. Se advierte que en general, la población se resiste a poner en práctica las medidas de protección. «En este momento son muy pocos los ciudadanos comprometidos con los cuidados», reconoció la secretaria de Salud, Carina Reh.

Según la funcionaria esto constituye una «preocupación» porque «la característica de los casos que estamos viendo son pacientes complejos, la mayoría adultos mayores, muchos con co-morbilidades que exigen internación, un seguimiento muy estricto y con un alto porcentaje de ocupación en las camas de terapias intensivas que varía de acuerdo a la región».

Reh indicó que pensaban que «podíamos llegar a tener un incremento de casos en función que se fueran liberando más actividades económicas, más circulación de la comunidad, pero lo que se ve es una falta total de adhesión de la comunidad, en general, a las medidas de cuidado; a las medidas cívicas, como las reglamentaciones vigentes en algunas localidades referidas a restricciones y fundamentalmente, al uso de todas las herramientas de protección para prevenir la trasmisión de coronavirus: uso del tapabocas, distanciamiento social, evitar las reuniones numerosas, no compartir botellas, mate».

E insistió: «Lo cierto es que el virus existe, es altamente contagioso, hay casos muy graves. La gente lo entiende cuando lo pasa, lo experimenta. En este momento son muy pocos los ciudadanos comprometidos sin haber transitado la enfermedad».

Puso de relieve que clave sigue siendo el comportamiento social. «Hoy que están permitidas las salidas recreativas, debemos estar en grupo separados, cada uno con su mate, no es necesario estar compartiendo. Inclusive, en muchas localidades se puede practicar deportes. En general, los protocolos están bastante bien aceitados: que cada uno se lleve su toalla, su botella, su alcohol, todo está reglamentado. El problema lo vemos afuera. Dentro de los hospitales y centros de Salud y en las instituciones privadas también el cuidado es muy estricto, pero cuando uno sale parece que se olvida y piensa que afuera no va a adquirir el virus y es justamente donde estamos más expuestos», expresó a El Diario.

Y manifestó que la situación excede a la política sanitaria, «incluso a las restricciones, las ordenanzas y los decretos. Se puede ordenar, reglamentar, multar todo lo que tenga que ver con el incumplimiento, incluso los mismos DNU establecen penalidades, pero así y todo, la gente en general se resiste al cumplimiento».

 

Altas temperaturas y reinfección

Interrogada acerca de si las altas temperaturas que ya empezaron a registrarse, incidirán en la situación sanitaria, Reh declaró que «no está demostrado que el clima tenga algo que ver con la permanencia o virulencia del virus. De hecho en los países del norte se mantuvo prácticamente igual en las temporadas de verano y primavera. Lo que estamos viendo es un recrudecimiento luego de que se liberaron las actividades en los lugares donde se había controlado; donde se estaba vacacionando, en las playas, hubo un rebrote en casi todos lados. No está demostrado que haya una relación con el clima«.

Sobre las personas que contraen más de una vez la enfermedad, Reh explicó que «el servicio del Hospital San Martín ha presentado un trabajo en relación con este tema. La posibilidad de la reinfección existe: después de un determinado tiempo de haber padecido la enfermedad puede volver a cursarla. No es lo más frecuente, se habla de un 3 a un 5%. Por lo tanto, se tiene que seguir con las medidas de cuidado.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))