El blue ganó tres pesos y la brecha con el oficial mayorista alcanzó el 133%. En los negocios bursátiles, el contado con liqui se pactó a $165,46, mientras se esperan medidas oficiales para flexibilizar este mercado.

Los estrictos controles oficiales incentivan el alza de las cotizaciones paralelas. (EFE)

El dólar informal ganó tres pesos (+1,7%) este lunes y anotó un nuevo nivel máximo histórico de 181 pesos, en una plaza tomadora y reducida de negocios ante la ausencia de oferta. La falta de confianza de los inversores sobre la situación económica y financiera del país hace que día a día se supere la línea de récord.

En tanto, el dólar formal ascendió seis centavos en el mercado mayorista, a 77,58 pesos. En lo que va del 2020 gana un 29,5%, frente al 140,5% de aumento del billete en el segmento paralelo.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos 180,8 millones de dólares. “Fuentes privadas del mercado estimaron que la autoridad monetaria terminó la primera rueda de la semana con un saldo neutro por su intervención reguladora”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

La brecha cambiaria alcanza el 133,3% entre el blue y el dólar interbancario, mientras que el denominado contado con liquidación que se cursa a través de operaciones bursátiles cedió a $165,46 luego de operarse cerca de los 170 pesos al comienzo de la rueda bursátil.

Para Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina, “las principales fuentes de tensión en el frente cambiario siguen siendo dos: la falta de liquidación de exportaciones en el Mercado Abierto Electrónico, que impide al BCRA dejar de vender reservas, y la salida de fondos extranjeros de activos en pesos que mete una presión fuerte y constante al contado con liquidación. En ese contexto, los esfuerzos del Central incrementando las tasas o sumando restricciones no alcanzan para morigerar el grueso de las presiones cambiarias existentes”.

El Gobierno estudia medidas para flexibilizar las operaciones de dólares en Bolsa y así reducir la brecha cambiaria con el oficial

Sobran compradores del paralelo y faltan los vendedores, por eso es que muchas veces se escuchan precios alterados”, dijo a Reuters un operador cambiario.

La última suba en la cotización del dólar informal coincidió con declaraciones del ministro de Economía Martín Guzmán, quien afirmó que el Gobierno cuenta con los instrumentos necesarios para mantener su actual política cambiaria y sostuvo que los tipos de cambio alternativos no representan la realidad económica. Agregó que la brecha entre el tipo de cambio oficial y los alternativos no afecta de forma directa en la economía.

El mercado no logra encontrar expectativas positivas y continúa preocupado por el deterioro económico y financiero agravado por la falta de un plan para reactivar la actividad económica, en un contexto en el que el dólar siguió afirmándose y la brecha entre el tipo de cambio oficial y el implícito se afirmó sobre el 100 por ciento”, resumió Research for Traders.

El dólar libre acumula un alza del 140% en el transcurso de 2020

Para el analista financiero Luis Palma Cané, “el escenario actual es cada vez más complicado. Esta crisis tiene una particularidad: no apareció con la cuarentena sino que ya venía desde el final del Gobierno de Macri, y en el primer trimestre del actual Gobierno no hizo prácticamente nada y el PBI cayó un 6%. Nunca hubo un programa económico y siguen sosteniendo (desde el Gobierno) que no se necesita un programa”.

Un reporte de mercado de Bloomberg señaló que “se espera que el Gobierno tome medidas sobre el tipo de cambio paralelo conocido como contado con liquidación, luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciara el viernes que cambiará de rumbo en sus controles de capital para ese tipo de cambio”.

“La dinámica cambiaria no ha logrado revertirse, con una brecha que se mantiene en niveles muy elevados y perjudiciales para la economía local. Aún con las restricciones impuestas a mediados de septiembre, y los pequeños incentivos que llegaron una semana después, el BCRA continúa desprendiéndose de reservas para mantener el nivel del tipo de cambio”, describió un informe de Portfolio Personal Inversiones.

Las reservas internacionales aumentaron el viernes unos USD 8 millones y finalizaron en 40.786 millones de dólares. En la semana pasada anotaron una disminución de USD 248 millones, para acumular en lo que va de octubre una merma de 593 millones de dólares.

En tanto, la salida de depósitos en dólares del sector privado se mantiene, aunque en un ritmo más leve, con retiros de USD 64 millones el 14 de octubre -último día informado por el BCRA–, que ratifica un ligero descenso en el promedio diario y se ubica en USD 97,4 millones, al tomar en cuenta el periodo desde el 15 de septiembre, cuando se anunció el nuevo mega-cepo.

Las colocaciones privadas en efectivo retrocedieron USD 1.947 millones u 11,2% en poco menos de un mes, a USD 15.432 millones, el monto más bajo desde el 21 de octubre de 2016.

 

Qué nuevas medidas anunciará el Gobierno para tratar de reducir la brecha cambiaria

Reducción de los parking para la operación en el contado con liqui y proyecto de ley de incentivo a la construcción, forman parte de los próximos anuncios oficiales para buscar calmar al mercado. Además, hoy se puso en marcha formalmente el Consejo Económico y Social.

Tras los intentos fallidos de los mayores controles, el presidente Alberto Fernández ahora le dio la venia a Martín Guzmán para que busque frenar al mercado con sus iniciativas

Con el impacto de las mayores restricciones cambiarias sobre la mesa y una brecha que se amplió cada vez más en lugar de tender a disminuir, el equipo económico está decidido ahora a cambiar de dirección en la política de control del dólar contado con liquidación (CCL), tal como anunció la semana pasada, ante los empresarios en el 56° Coloquio de IDEA, el ministro de Economía, Martín Guzmán. «El blue y el CCL no importan de forma directa, pero sí por las expectativas. Esos tipos de cambio están en valores que no representan la realidad de la Argentina”, aseguró.

Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, entre hoy y mañana se anunciarán medidas para flexibilizar los controles en ese mercado. Concretamente, apelarán a una reducción y/o eliminación de los “parking” que hoy rigen en este mercado. Por un lado, habrá cambios en el plazo que hoy está vigente -5 días hábiles para residentes y 15 para no residentes- entre que el inversor compra bonos con pesos y luego quiere venderlos para hacerse de dólares. Por otro, también se modificaría el plazo de 90 días que hoy existe para la compra de dólares en el CCL y en el mercado oficial. Actualmente, alguien que compró en el oficial tiene que esperar tres meses para operar en el CCL.

Para el Gobierno, será avanzar en una estrategia completamente opuesta a la que había incurrido hasta el momento, más acorde a lo que Guzmán había sugerido desde un principio: liberar los controles e ir generando incentivos para ahorrar en pesos. De hecho, la semana pasada Economía anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso que contiene exenciones impositivas para activos en pesos indexados y otros destinados a inversiones productivas, y se está trabajando para anunciar esta semana el envío de otra iniciativa la Parlamento para darle ventajas en materia tributaria a instrumentos de inversión en el sector de la construcción.

A su vez, y como parte de este camino de reconstrucción de la confianza que busca generar el Gobierno, hoy se puso en marcha el inicio formal del Consejo Económico y Social (CES) mediante un encuentro del que participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni; junto a un centenar de dirigentes gremiales y empresarios, en el que se definieron los diez puntos de consenso sobre los que se trabajará y el inicio de las mesas sectoriales, según informó la cartera productiva mediante un comunicado.

El ministro Kulfas explicó los diez principales puntos de consenso, que serán “la hoja de ruta que nos permitirán volver a crecer” y aseguró que la conformación de este ente tripartito entre Estado, empresarios y trabajadores es una “apelación a que construyamos políticas públicas para volver a poner a la Argentina de pie”. “Estamos planteando que la única salida de la crisis es un proyecto de desarrollo. Ya probamos muchas recetas en la Argentina pero no dieron resultados. Esta mecánica de diálogo social es el único método que tenemos”, aportó Moroni.

Durante el encuentro, además, se acordó que la primera mesa sectorial será el próximo 22 de octubre con representantes de la industria metalmecánica y automotriz. El lunes 26 se reunirá la mesa sectorial de la construcción; el 29 de este mes los sectores textil, indumentaria, calzado y cuero; y el 30 será el turno de la industria alimenticia. Kulfas aclaró que esas son las primeras cuatro reuniones, pero en los próximos días se anunciará un cronograma para el resto de los sectores que aún no fueron convocados.

Los 10 puntos que planteó el ministro Kulfas para la reactivación productiva, y que ya viene adelantando desde hace tiempo, son los siguientes:

-Necesidad de exportar más.

-Ningún sector productivo sobra: todos son importantes.

-Mercado interno versus mercado externo es una falsa antinomia.

-No hay futuro sin políticas productivas.

-Ninguna política productiva será sustentable si no piensa en la dimensión ambiental.

-Una macroeconomía estable ayuda al desarrollo productivo.

-Si no se mejora la productividad, no bajará ni la pobreza ni la desigualdad.

-Una buena política productiva debe reducir las brechas de género.

-La apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente.

-Toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional.

De la reunión participaron Héctor Daer (CGT), Miguel Acevedo (UIA), Hugo Yasky (CTA), Ivan Szczech (Camarco); Jose Martins (Consejo Agroindustrial); Edgardo Llanos (APA); Marcelo Fernández (CGERA); Sergio Candelo (CESSI); Marco Meloni (Mesa de Unidad PyME); Silvia MArtinez (CINA); Juan Ciolli (MNU- CEEN); Carlos Magariños (Cámara Argentina de Energía); Guillermo Moretti (Federación Industrial de Santa Fe); Alberto Carlocchia (CAEM); Graciela Fresno (FEHGRA) y Daniel Funes de Rioja (COPAL).

“Es alentador lo que escuchamos. Confirmo cada uno de los puntos expuestos, especialmente lo de intentar terminar con la antinomia campo-industria o trabajar tanto para las pymes como para las grandes. Hay espacio para crecer y acá es donde tenemos que buscar los consensos y seguir adelante”, planteó Acevedo. Mientras que Daer sostuvo: «Van a contar con la CGT y todo el movimiento obrero sentados para construir esa Argentina que tiene que terminar con la pobreza”.

Infobae
Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))