Infobae consultó a expertos para saber de qué se trata la “carboxiterapia”, intervención que se realizó la víctima de 45 años oriunda de Concordia. “Este tipo de prácticas deben ser realizadas por especialistas matriculados”, advierten.

Una mujer murió en Concordia al someterse a una carboxiterapia (Shutterstock)

Una mujer de 45 años que realizaba un tratamiento estético denominado “carboxiterapia” falleció el último miércoles en la ciudad entrerriana de Concordia, al concurrir a la segunda sesión de este método.

¿En qué consiste esta intervención? En diálogo con Infobae, el doctor Marcelo Bernesteincirujano plástico (MN 77521), especialista y consultor en cirugía plástica y titular de la comisión de prensa de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica (SACPER) explicó: “La carboxiterapia es un procedimiento que se hace punzando al paciente, se le introduce dióxido de carbono«.

Durante este procedimiento, se inyecta dióxido de carbono en la piel del paciente para eliminar estrías o celulitis (Shutterstock)Durante este procedimiento, se inyecta dióxido de carbono en la piel del paciente para eliminar estrías o celulitis (Shutterstock)

¿Cómo funciona? Se coloca gas carbónico debajo de la piel para eliminar celulitis, estrías y grasa localizada, de acuerdo a lo que informaron fuentes judiciales del caso. El fiscal Martín Núñez a cargo de la investigación precisó a Télam: “La mujer no tenía patologías, se estaba haciendo un tratamiento estético, y en su segunda sesión se descompensó, una ambulancia la trasladó al Sanatorio Garat pero no hubo forma de reanimarla y falleció”.

A su vez detalló que la semana próxima continuarán con nuevas pericias para determinar “si el lugar y los médicos estaban habilitados, y si era de su incumbencia la terapia que le realizaban”.

“En la primera impresión parece estar habilitado, son profesionales conocidos, tenían los títulos en la pared y las matrículas en la puerta del local céntrico, pero debemos esperar la información del Ministerio de Salud”, agregó.

El tratamiento consiste en la inyección de gas por medio de una microaguja estéril que está conectada a un equipo que regula la velocidad del flujo del gas, el tiempo de aplicación y la cantidad de gas a colocar en la región a tratar (Shutterstock)El tratamiento consiste en la inyección de gas por medio de una microaguja estéril que está conectada a un equipo que regula la velocidad del flujo del gas, el tiempo de aplicación y la cantidad de gas a colocar en la región a tratar (Shutterstock)

En ese sentido, el fiscal remarcó que para imputar a los médicos “tiene que haber dolo o imprudencia o impericia” y “hasta que eso no se acredite y se establezcan las formas y circunstancias de la muerte deben ser tratadas como inocentes”.

Asimismo, señaló que secuestraron computadoras, los DVR de las cámaras de seguridad, la aparatología que se utilizó para la terapia, agendas y otros elementos de interés, y serán citadas a declarar “personas que poseen información relevante”.

La autopsia se realizó en la morgue de la localidad de Oro Verde, por cuatro médicos forenses más un médico interpuesto por la familia querellante. Los resultados, sumados a los análisis de sangre y de distintos órganos, tejidos y fluidos, también “estarán la semana próxima, y allí podremos saber la causa” del fallecimiento, apuntó Núñez.

La inyección de gas carbónico provoca una reacción subcutánea que desencadena la liberación de sustancias químicas propias del organismo (Shutterstock)La inyección de gas carbónico provoca una reacción subcutánea que desencadena la liberación de sustancias químicas propias del organismo (Shutterstock)

El marido de la mujer fallecida fue quien detalló que “no padecía ninguna patología, ni dolencia física” y por eso realizó la denuncia por mala praxis, agregó Núñez.

Según Bernestein, quien fue consultado por Infobae sobre este caso, “este tratamiento fue realizado en principio por un kinesiólogo, que no está autorizado a hacer este tipo de acciones, ya que no corresponde a su área de conocimiento o expertise”.

“Cabe destacar que la carboxiterapia no es un tratamiento específico para que haga un kinesiólogo, este tipo de práctica debe ser realizada por especialistas que podrían ser cirujanos plásticos o dermatólogos únicamente”, añadió.

De acuerdo al cirujano plástico y representante de SACPER, “no son tratamientos inocuos -que no hacen daño físico ni representan un riesgo al paciente-, y además deben ser realizados en centros habilitados para tal fin, que tengan toda la complejidad y equipamiento para este tipo de intervenciones”.

Los médicos deben garantizar tener las medidas necesarias ante un evento adverso, saber cómo proceder ante un efecto no deseado; recomendamos fuertemente consultar a especialistas, profesionales certificados. Esto se puede puede hacer ingresando a la página web de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, que a su vez tiene filiales en el interior del país, por ejemplo en Córdoba, Buenos Aires, NOA, Patagonia”, enfatizó Bernestein.

La carboxiterapia es la administración de gas carbónico por vía subcutánea (Shutterstock)La carboxiterapia es la administración de gas carbónico por vía subcutánea (Shutterstock)

La carboxiterapia es la administración de gas carbónico por vía subcutánea.

Sus indicaciones son variadas, desde trastornos estéticos hasta problemas de origen vascular, como por ejemplo úlceras cutáneo-venosas. En el campo de la medicina estética, la carboxiterapia se utiliza para tratar las siguientes afecciones: celulitis, flaccidez corporal, flaccidez facial, rejuvenecimiento facial, cicatrices post acné, estrías, bolsas palpebrales y coloración palpebral -esto es las bolsitas grasas en el parpado inferior y la coloración oscura del mismo-, tratamiento en las post lipoesculturas y adiposidad localizada.

¿Por qué el gas carbónico se utiliza con éxito en estas afecciones?

La inyección de gas carbónico provoca una reacción subcutánea que desencadena la liberación de sustancias químicas propias del organismo, como son la histamina, la serotonina y un aumento de las catecolaminas; estos químicos a su vez estimulan unos receptores que se encuentran en las células adiposas que se llaman Beta 2, y como consecuencia se produce la lipólisis o ruptura de las células grasas en el área a tratar, como por ejemplo abdomen, cara interna de muslos, cara externa de muslos, rodillas, papada y brazos.

Desde SACPER enfatizan sobre la importancia de consultar a profesionales especializados en este tipo de tratamientos, que deben ser realizados por cirujanos estéticos y/o dermatólogos matriculados (Shutterstock)Desde SACPER enfatizan sobre la importancia de consultar a profesionales especializados en este tipo de tratamientos, que deben ser realizados por cirujanos estéticos y/o dermatólogos matriculados (Shutterstock)

¿Cómo es el procedimiento y cuál es la frecuencia?

El tratamiento consiste en la inyección de gas por medio de una micro aguja estéril que está conectada a un equipo que regula la velocidad del flujo del gas, el tiempo de aplicación y la cantidad de gas a colocar en la región a tratar.

Se higieniza la piel de la paciente y se procede a realizar la microinyecciones de gas siguiendo un protocolo de prolijidad de las punturas para garantizar la simetría en la reducción de la adiposidad.

La frecuencia de tratamiento depende de las afecciones que tenga el paciente. A modo de ejemplo, en adiposidad localizada se pueden realizar sesiones de una y dos veces por semana, lo mismo en celulitis. En tratamiento de secuelas de acné se realizan las aplicaciones entre una vez por semana o 15 días.

Los resultados sobre la calidad de la piel sobre todo en el tratamiento de la celulitis, se observan desde la primera sesión, lo mismo ocurre en la reducción de las medidas corporales.

Las contraindicaciones en la carboxiterapia incluyen: embarazo e infección en la piel del área a tratar.

Infobae

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))