El Consejo de Carrera del Profesorado de Teatro de la sede Gualeguaychú de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos expresa su firme rechazo a la convocatoria publicada en el día de la fecha en el sitio web oficial de la Municipalidad de Gualeguaychú en la que escuetamente se convoca a “vecinos, vecinas, estudiantes y artistas de música, teatro, danza que quieran sumarse de manera voluntaria, a la campaña de concientización mediante intervenciones artísticas en espacios públicos.” Sin ninguna otra información más que un teléfono móvil de contacto.

Convocar a trabajar “voluntariamente” a un sector de la cultura que ha sido fuertemente golpeado económicamente en este contexto de pandemia resulta, lisa y llanamente, una burla a los trabajadores del arte, de la música, del teatro, la danza, que han visto mermado sus ingresos, con enorme cantidad de casos de no percibir ingreso alguno, durante estos casi siete meses de inactividad obligada.

Desde el Profesorado de Teatro, con larga trayectoria en intervenciones en espacios públicos y en voluntariado utilizando el arte como prevención, muchos de esos proyectos trabajados en conjunto con varias áreas de la Municipalidad de Gualeguaychú desde 2007, consideramos que el modo en el que ha sido planteada esta convocatoria resulta fuera de lugar y se requiere una reformulación teniendo en cuenta los siguientes puntos:

1.- Estamos en una situación excepcional, con la ciudad en una fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, por lo cual desde la misma Municipalidad se recomienda ampliamente y por todos los medios transitar por los espacios públicos lo estrictamente necesario y no permanecer por mucho tiempo en lugares determinados. Esto resulta un contrasentido si se pretende ubicar artistas realizando intervenciones, gratuitamente, en los mismos espacios en los que se recomienda no permanecer.

2.- Se subestima al arte y a los artistas al haber dejado a este sector de la cultura sin acompañamiento alguno desde la Municipalidad durante estos siete meses, durante los cuales algunos debieron dedicarse a otros rubros para poder sobrevivir. Algunos más afortunados pudieron dar algunas clases virtuales que apenas alcanzaron para continuar pagando un alquiler y servicios, hoy imprescindibles, como internet.

3.- Se subestima el arte como herramienta de prevención que tiene que estar pensado en el marco de un proyecto, de una institucionalidad y con recursos. Tal es el caso de los proyectos de Voluntariado Universitario que hemos realizado en conjunto con la Municipalidad de Gualeguaychú, con la institucionalidad de la Universidad y de las áreas municipales involucradas, con recursos económicos municipales y nacionales, con un marco pedagógico de formación para los estudiantes voluntarios participantes.

Consideramos que en este contexto de pandemia no se justifica esta convocatoria a artistas a trabajar de manera gratuita en espacios públicos. Deja en evidencia el desprecio hacia un sector económico importante de la sociedad. Quienes se dedican al quehacer artístico y cultural son, nada más ni nada menos, que trabajadores y como tales deben ser reconocidos y respetados, debiendo ser remunerados por su trabajo, tal como lo tiene garantizado nuestra legislación.

Aprovechamos la oportunidad para solicitar al gobierno municipal que realice los trámites pertinentes para que se autorice a la brevedad, con las medidas preventivas necesarias y obligatorias, las funciones teatrales, de danza y recitales, tal como han sido autorizadas las celebraciones religiosas y las aperturas de bares y restaurantes.

Esta habilitación será la mejor forma de demostrar que realmente se valora a los artistas, quienes hemos sido pacientes y respetuosos de todas las medidas adoptadas hasta el momento en este contexto de pandemia. Pero no queremos limosnas, tenemos mucho por crear y por hacer de manera digna. Queremos recuperar los espacios trabajando, como siempre lo hemos hecho.

Claustro Docente

Claustro Estudiantil

Claustro Graduados

Profesorado de Teatro

FHAyCS – UADER

sede Gualeguaychú

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))